Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La estrella azul (2023)

Duración: 129 min. País: España. Dirección: Javier Macipe. Guion: Javier Macipe. Reparto:  Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Catalina Sopelana, Mariela Carabajal. Fotografía: Álvaro Medina. Productoras: Mod Producciones, El pez amarillo, Cimarrón, La Charito Films. Distribuidora: Film Factory Entertainment.


Cuando hablamos de Mauricio Aznar, se nos encoge el alma, nos duele su pérdida, y nos invade la nostalgia del que fuera uno de los grandes referentes de la música en nuestra tierra. Mauricio lideró una de las bandas de rock más sólidas y potentes: Más Birras. Para aquellos que en nuestra juventud descubrimos este grupo, nunca pudimos entender cómo no llegaron a triunfar en el panorama español, si otros, con el mismo planteamiento y peor calidad, llegaron a estar en lo más alto. Apuesta por el Rock and Roll seguirá siendo un himno insuperable.

Pero este film no se centra en esa época, sino cuando el grupo ya había desaparecido, y Mauricio andaba perdido y sin rumbo, como decían sus canciones. El film se inicia en Zaragoza, para trasladarse a Santiago del Estero (Argentina) y terminar más tarde en su ciudad natal. En Argentina, trata de reencontrarse con su vocación y dejar atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano que otrora fuera compositor de las canciones más famosas del folclore de su país, pero que apenas subsiste. Carlos acoge a Mauricio como lo haría un sensei, un tutor a la antigua usanza. Y así se va impregnando de la música local, de las chacareras, a la vez que va sanando su alma. De vuelta a Zaragoza, deberá afrontar la realidad, luchando contra sus demonios. Con un final triste y descorazonador, de esos que apuñalan nuestra alma. Javier Macipe, el director zaragozano, ha conseguido realizar un film glorioso, una carta de amor a la figura de Mauricio. Ante todo, con mucho respeto, y sin necesidad de artificios ni de recurrir al cine de autor, para contarnos una historia sencilla, pero tremendamente profunda. Un trabajo que Macipe ha tardado once años en desarrollar, que le ha supuesto una entrega absoluta, pero como buen aragonés, con un empeño férreo, hasta lograrlo.

Cabe destacar el excelente guion, y un montaje espectacular e impactante. Pero, ante todo, la inmensa interpretación de Pepe Lorente, que encarna a Mauricio con total precisión, pues nos parece que tengamos en pantalla al verdadero. También muy meritorio, el actor Cuti Carabajal, interpretando a su propio hermano Carlos.

Este film logró una de las mayores ovaciones en el Festival de Cine de San Sebastián. Y en webs de valoración de películas del año 2023, se coloca por encima de las grandes producciones americanas. Un placer poder contemplarlo, para poder rescatar la memoria de Mauricio Aznar, al que algunos tuvimos la suerte de conocer, y a quien jamás olvidaremos.

Civil War
Nadie
Damsel
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados