Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Louis Gossett Jr. (1936-2024)

Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936 en la isla de Brooklyn, Nueva York. De origen humilde, estudió en la Universidad de Nueva York gracias a una beca de deportes. Llegó a jugar en los NY Knicks, pero abandonó esa opción por lo que verdaderamente le apasionaba: la interpretación. Con tan solo 16 años, ya había debutado en Broadway, y en 1959 recibió numerosos elogios por su aparición en A Raisin in the sun, junto a Sidney Poitier y Ruby Dee. Amplió conocimientos y experiencia en el prestigioso Actors Studio, donde coincidió con James Dean, Marilyn Monroe, Martin Landau o Steve McQueen.

En 1961, cuando se traslada a Hollywood, Gossett guarda amargos recuerdos de ese comienzo, en el que tuvo que alojarse en un motel mugriento y destartalado, el único que estaba permitido para personas negras. Años después, y cuando ya había sido contratado por una productora, fue detenido en varias ocasiones por el simple hecho de ser negro y conducir un coche ostentoso. Estas situaciones, lo impulsarían a crear una fundación contra el racismo.

Fue conocido por la serie televisiva Raíces (1978), que reflejó las atrocidades de la esclavitud y le hizo ganar un premio Emmy, alternando así las series con el cine. Fue en 1982 cuando realiza su papel más popular en Oficial y caballero. Su interpretación de un intimidante instructor de la Marina, el sargento Foley (él mismo pasaría 30 días de instrucción militar, para poder asimilar qué significaba ser instructor). Este papel le otorgaría el Oscar al mejor actor de reparto; siendo el segundo de la historia en concederse a una persona negra, después de a Sidney Poitier, como actor principal, en 1964. Gossett afirma en sus memorias que poseer ese premio no cambió demasiado su rol en las películas, el de cumplir con estereotipos de hombre negro. Igualmente, nunca llegaron los papeles protagonistas, pero creemos que es uno de los actores de reparto más relevantes de los años 80 del pasado siglo. También fue conocido por la franquicia de películas bélicas Águila de acero.

Sirva esta columna para recordar a Louis Gossett, totalmente comprometido en su lucha contra la injusticia de las desigualdades sociales, motivadas, sobre todo, por el color de la piel, y para no olvidar que un buen actor de reparto, es casi tan importante como el actor principal.

Civil War
Nadie
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados