Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Sala de profesores (Das Lehrerzimmeraka, 2023)

Duración: 99 min. País: Alemania. Dirección: Ilker Çatak. Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Anne-Kathrin Gummich, Leonard Stettnisch, Sarah Bauerett, Michael Klammer. Música: Marvin Miller. Fotografía: Judith Kaufmann. Productoras: ARTE, ZDF.


Interesante retrato de un microcosmos, una institución educativa que ve atacado su gran lema: Vincit omnia veritas (La verdad todo lo vence). Cuando se ha producido una serie de robos, la búsqueda de la verdad se aproxima más a una caza de brujas, en la que todo el mundo es sospechoso, y el profesorado adopta una posición de inquisidor, los padres, de policías, y el propio alumnado comienza a ver en el otro un posible delincuente. Un film que toma referencias claras de La ola, o La clase, con ese estilo documental que las caracterizó, cámara en mano, siguiendo a los protagonistas por un único espacio, el propio colegio.

Es una antítesis de El club de los poetas muertos, porque el profesorado no se muestra idealista, ni siquiera cercano a sus alumnos. Todo lo contrario. El detonante les ha cambiado a peor, a ser incluso crueles, hasta con sus alumnos. Afortunadamente, una profesora sin experiencia, Carla Nowak, interpondrá un contrapeso, para intentar restablecer la armonía en el centro, mediando con padres indignados, compañeros punzantes, y con los propios alumnos rozando la agresividad. Pero, el sistema escolar aparece implacable para todas estas posiciones, y sobre todo para el hecho que las ha generado. Una ácida crítica, que expone el cineasta Ilker Çatak, quien también firma el guion. Plantea la diferencia de que los nuevos tiempos han provocado un descenso en la autoridad del profesor, mostrando que hoy en día es cada vez más difícil ejercer la docencia.

En el film, se aborda claramente cuáles deben ser los límites de la privacidad, junto a la barrera de la actuación de los padres. Y la profesora novata, descubre la cara amarga de la enseñanza, además de docentes que poseen una ética cuestionable. El título no es gratuito, porque lo que ocurre en esa sala, en el claustro de profesores, no debería salir de allí. O, más bien nadie, ni alumnos ni padres, deberían oírlo nunca, porque quizá no volverían a llevar a sus hijos a ese colegio. Esta película, será una gran competidora para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo rival directa del film de Bayona. Recomendamos su visionado, para realizar nuestra personal autocrítica. Porque todos hemos sido alumnos, padres de alumnos, y docentes. O las tres situaciones a la vez.

Civil War
Nadie
Damsel
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados