Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“La biometría de voz, impulsada por la inteligencia artificial, se presenta como una innovación revolucionaria en medicina. Esta tecnología, analizando las características únicas de la voz, promete mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como problemas cardíacos y demencias, proporcionando un método de monitoreo no invasivo y accesible”

La biometría de voz puede ser una solución accesible y de bajo costo, gracias al uso de nuestros propios teléfonos móviles.

Uno de los ámbitos más prometedores y revolucionarios en el desarrollo de la IA (inteligencia artificial) es el de la medicina. Esta tecnología está abriendo horizontes inimaginables en varios aspectos sobre el cuidado de la salud, desde el diagnóstico y la elección del tratamiento, hasta la personalización de terapias y la investigación biomédica.

Una de las modalidades que más está avanzando para la detección de enfermedades es la biometría de voz, una tecnología que utiliza las características únicas de la voz de cada persona para identificar o autenticar su identidad. Se basa en el principio de que cada individuo tiene un patrón de voz distintivo, tan único como su huella dactilar. La biometría de voz no solo reconoce lo que se dice, sino también cómo se dice, analizando para ello parámetros como el timbre de voz, el ritmo, las frecuencias o la modulación.

Aunque la biometría de voz tiene un gran potencial para la detección precoz de afecciones cardíacas, Alzheimer o demencias, todavía deben resolverse importantes retos, como generar grandes conjuntos de datos para entrenar con precisión a los algoritmos, más allá de la gestión ética de los datos personales.

Un ejemplo puede ser la detección precoz de enfermedades cardíacas. La IA puede analizar pequeñas variaciones en el tono y la fluidez de la voz, detectando posibles patrones con los que descubrir alteraciones cardíacas.

De igual forma, para revelar signos tempranos de Alzheimer o demencia la IA puede detectar cambios en la manera de hablar como la fluidez o la selección de palabras. Para generar los patrones, la IA aprovecha las sutilezas de la voz, que, aunque imperceptibles al oído humano, pueden indicar cambios fisiológicos y neurológicos relacionados con estas patologías.

La biometría de voz puede representar un avance significativo en el campo médico, ofreciendo un método de monitoreo continuo y no invasivo. De esta forma puede representar una solución accesible y de bajo costo, posibilitando la realización de evaluaciones preventivas de salud utilizando dispositivos comunes como nuestros teléfonos móviles con los que se pueden tomar las muestras de voz. Además, permite que los pacientes sean monitoreados de manera cómoda y constante, sin necesidad de desplazamientos continuos, lo que puede ser particularmente valioso para el seguimiento de enfermedades crónicas.

Como todas las aplicaciones que están apareciendo gracias a la IA, la biometría de voz no pretende sustituir las evaluaciones médicas tradicionales, sino servir como un complemento a ellas. Una combinación que puede ofrecer una visión más completa y precisa de la salud del paciente mejorando la capacidad de diagnóstico y seguimiento, contribuyendo significativamente al cuidado de las personas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados