Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021)

Duración: 149 min. País: Francia. Dirección: Xavier Giannoli. Guion: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. Novela: Honoré de Balzac. Fotografía: Christophe Beaucarne. Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon. Productora: Curiosa Films, Gaumont, Umedia y France 3 Cinéma.

Ambientada en el siglo XIX. Lucien, un joven francés, sueña con forjar su destino como poeta. Para ello abandona su lugar natal y se traslada a París con la ayuda de su mecenas. Adaptación de la novela de Honoré de Balzac Les illusions perdues.

El director, Xavier Giannoli, nos sorprende con una nueva visión de la novela de Honoré de Balzac Las ilusiones perdidas demostrando su destreza a la hora de referirnos historias. Una buena reconstrucción del pasado, pero sin perder el reflejo que permanece en nuestro presente. Clara y brillante muestra del buen gusto, refinamiento y buena producción que el cine francés posee cuando se trata de revivir el siglo XIX. Por muchos aspectos, consideramos que es una auténtica joya: las escenas de las calles parisinas nos producen un grato éxtasis, ya que lejos de utilizar decorados y técnicas digitales, han aprovechado todos los recovecos de esta gran ciudad, para mostrar con fidelidad cómo fueron. Y, por otra parte, una historia atemporal, debido a que los temas tratados, son los mismos que se repiten, invariable e inevitablemente, en cada época: intereses, corrupción, compras y ventas, desprecio y desinterés desmedido por la verdad… Incluso una crítica a los medios de comunicación, con una clarísima y excelente reflexión acerca del comercio de la opinión pública, atacando la utilización de la verdad. Todo ello reunido magníficamente en este film, dotándolo de carácter literario, de manual, diríamos, con un ascenso al Olimpo, y una caída a los infiernos. Ofreciendo un personaje protagonista provisto de múltiples facetas, e interpretado con muchísima soltura por Benjamin Voisin, mostrando el entusiasmo e ímpetu de la juventud, y su inevitable enfrentamiento con la realidad. En el reparto también aparece Gérard Depardieu, caracterizado como un editor analfabeto, que solo piensa en los beneficios, sin importarle que exista un mínimo de calidad o de veracidad. Las fake news, o noticias falsas, no es algo inventado en nuestra época digital, pues se trata del muy viejo truco encaminado a la venta de más periódicos. Además, curiosa aparición, como actor, del director canadiense Xavier Dolan.

Dos horas y media de puro cine, en el que todo se compra y se vende con facilidad, donde todo se consume rápidamente y sin reflexión. Nada alejado de nuestros tiempos, demostrando que Balzac es un autor atemporal y universal. Así, los guionistas y el propio director, junto a Jacques Fieschi, han confeccionado una de las mejores y adecuadas adaptaciones sobre esta gran novela.

Civil War
Nadie
Damsel
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados