Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Hasta el fin del mundo (The Dead Don’t Hurt, 2023)

Duración: 129 min. País: Estados Unidos. Dirección:Viggo Mortensen. Guion: Viggo Mortensen. Reparto:Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Danny Huston, Garry Dillahunt, Shane Graham, Solly McLeod, W. Earl Brown. Fotografía: Marcel Zyskind. Productoras:Talipot Studio, Cameo Film Fyn, Tonestyrelsen. Distribuidora: HanWay Films.


Viggo Mortensen, tras su trayectoria como actor, ha comenzado con seriedad una carrera detrás de las cámaras. Siempre se ha caracterizado por elegir con sumo cuidado sus proyectos, no importándole los temas económicos ni la grandeza de la narración. Lo que ya se reflejó en su primer film, Falling, de producción canadiense, realizada con mimo y sensibilidad. En esta segunda aventura, se ha embarcado en un western dentro del contexto de la Guerra de Secesión americana. Relata la separación de una pareja, cuando él decide alistarse en el ejército de la Unión. Pero lo que tenían que haber sido unos meses, se convierten en años. Mientras, nos relatan cómo la mujer vive en un lugar controlado por un poderoso ranchero y su violento hijo. Una gran mujer, que desafía a la sociedad de la época, al alejarse de las costumbres imperantes.

Mortensen demuestra un gran conocimiento de los clásicos en el tratamiento de los personajes, en conceder gran importancia a los paisajes, e incluso en las pausas de la cámara para prestar atención a pequeños detalles. Y estos detalles, aparentemente sin importancia, son lo que facilitan el lucimiento de los actores. Viggo Mortensen ha acertado rotundamente al haber fichado a Vicky Krieps para el personaje femenino, quien sobresale interpretando a Vivienne, una mujer fuerte y a la vez delicada, realista e imbuida de romanticismo, americana, pero con profundas raíces europeas. El personaje de Vivienne posee connotaciones personales para el director, porque existen paralelismos de la protagonista con su madre, Grace Gamble Atkinson.

Este film puede recordar ligeramente a Appaloosa, western que dirigió Ed Harris, con el mismo Mortensen. Sobre todo, por contener iguales o parecidos elementos de realismo descarnado, protagonizados por migrantes, y en los que las mujeres poseen un brillo y un carácter especiales.

Cabe destacar, que su director ha realizado un gran trabajo en todos los aspectos técnicos, y en hacer perfectamente creíbles a sus personajes, cuidando hasta el hecho de que supieran montar a caballo en la realidad, no solo para el rodaje.

En definitiva, una película en la que Mortensen aplica multitud de referencias estéticas y el leit motiv de los westerns más clásicos, para elaborar una película que enamoraría a directores de otros tiempos. Aunque, sin duda, un espectador actual la considerará totalmente moderna.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados