Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Joan Baez: I Am A Noise (2023) 

Duración: 113 min. País: Estados Unidos. Dirección:Miri Navasky, Maeve O’Boyle, Karen O’Connor. Reparto: Joan Baez. Música: Sarah Caitriona Lynch. Fotografía: Timothy Grucza, Wolfgang Held, Ben McCoy. Productora: Mead Street Films.


Las generaciones más jóvenes puede que no sepan quién es Joan Baez; pero algunos tuvimos la suerte de haber crecido escuchando sus canciones. Una cantante de voz muy potente, aguda, casi de soprano, y con un vibrato que realzaba la dramatización de las letras de sus temas. En 2019, decidió retirarse de los escenarios, momento en el que se puso en contacto con las realizadoras de este documental, para poder relatar no solo los aspectos musicales de su larga trayectoria. También, algunos momentos relevantes que marcaron su vida, y que pocos conocían.

Joan Baez ha colaborado con todos los grandes de la música, desde The Beatles a Leonard Cohen. Una carrera como pocas, siempre ligada a la canción protesta, en contra de la segregación o la guerra de Vietnam. Resulta interesante cómo las directoras de este documental reconstruyen toda su trayectoria, incluyendo su relación con Bob Dylan. Pero aún más interesante es la disección de su mente, entrando de lleno en su psique, aportando no solo una visión de la estrella musical, sino de la persona que hay detrás, y de dónde parten sus miedos, angustias y sus vaivenes emocionales. De alguna manera, Baez intenta con esta película echar la vista atrás con honestidad, sin ocultar nada, siendo sincera con el espectador. Así, es como si intentara buscar el sentido a su larga vida, que, habiendo hecho historia, y siendo uno de los personajes de las décadas de los 60 y 70 más relevantes, se encuentra con dudas de si fue suficiente, o de si sirvió para algo.

Las directoras han recogido imágenes de archivo. Sobre todo, han recuperado fotos y películas domésticas de la cantante, incluso dibujos que la artista hizo desde pequeña y que han animado para darles un nuevo sentido, con el fin de explicar algunos sucesos trágicos que sufrió y apoyar visualmente los recuerdos más dolorosos de Joan Baez.

La productora es Patti Smith, la mítica cantante, quien decidió dar una oportunidad a este film para que viera la luz, insistiendo sobre todo en que se realizara con mimo, con cariño, evitando todo lo comercial y sensacionalista; que constituyera un legado para la posteridad, para poder presentar la esencia de Joan Baez, en casi dos horas de metraje.

Ahora, que estamos en un momento constante de lo aparentemente contracultural, sobre todo en la música, las generaciones actuales deberían contemplar este documental para reflexionar y llegar a comprender lo realmente contracultural que era la música y el compromiso de esta inolvidable cantante. Gran documental, que es como si acompañáramos a Joan Baez durante su larga trayectoria, mediante una historia fascinante.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados