Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La primera profecía (The First Omen, 2024)

Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Dirección:Arkasha Stevenson. Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas. Personajes: David Seltzer. Reparto: Nell Tiger Free, Ralph Ineson Ralph Ineson, Sonia Braga, Tawfeek Barhom, Maria Caballero, Charles Dance, Bill Nighy, Nicole Sorace, Ishtar Currie-Wilson, Andrea Arcangeli, Guido Quaglione, Dora Romano. Música: Mark Korven. Fotografía: Aaron Morton. Productoras: Phantom Four Films, 20th Century Studios, Abbey Road Studios. Distribuidora:20th Century Fox.


Es imposible olvidarse de la gran película de 1976, La profecía, con Gregory Peck y dirigida por Richard Donner. Un verdadero clásico del cine de terror, que quizá nunca alcanzó la consideración o reputación de Psicosis, La semilla del diablo o El exorcista, pero marcó un antes y un después para este género, siendo imitada o incluso copiada en bastantes ocasiones. Resulta difícil y complicado superar esta producción, tanto por su brillante dirección, como por incluir en su reparto a grandes estrellas del cine de todos los tiempos. Y ahora, es cuando aparece La primera profecía, con cierta hostilidad del público, por atreverse a presentar una precuela de La profecía, casi una profanación de un título tan querido por los amantes del miedo.

Producida este año, y sin causar mucho ruido ni grandes alardes, debemos afirmar que no se realiza nada igual desde hace décadas. Hemos visto cómo el cine de terror ha ido a la deriva, a base de tramas insulsas y personajes que solo fueron auténticas caricaturas, jugando a dar sustos, eso sí, pero sin crear miedo psicológico. Este film resulta complicado, oscuro, con escenas crudas, que no rehuye el estilo gore, y que no se priva de ciertos toques de humor negro. Nos preguntamos quién es esta nueva directora. La respuesta es Arkasha Stevenson, una joven periodista, reconvertida en directora de cine, que ha realizado episodios de televisión para series tan interesantes como Channel Zero, Legion, Briarpatch, Brand New Cherry Flavor… Lleva consigo “mucho cine”, y lo transmite a la pantalla como si estuviera rodando un clásico, pero con toda la potencia visual de la actualidad.

Sabe apoyarse en películas míticas, como La escalera de Jacob o El corazón del Ángel, pero no para copiar y pegar, sino para recoger su esencia, y transportarla a su obra. Sabe también tomar solo lo justo de la saga de La profecía, lo verdaderamente necesario para que conectemos con ella; pero logrando imponer su propia personalidad. Así, podría muy bien ser un film totalmente independiente, sin necesidad de aludir al pasado. Siempre nos quejamos de la escasez, tanto de nuevo material como de originalidad, causa de deplorables remakes o precuelas. Acaso, lo que haga falta en estos momentos, sea permitir que una directora entregue generosamente todo su potencial, sin límites ni obstáculos por parte de las productoras.

Por fin, vamos a tener la suerte de contemplar una magnífica historia de terror, que, para este género, puede que constituya el inicio de una nueva y brillante época.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados