Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El festival cultural, musical y artístico transfronterizo se celebrará en Jaca y Canfranc los días 29 y 30 de abril

Cartel con los actos del festival Trans-humancias. ATENEO JAQUÉS

Extrañamente añil resulta, para quien les es robado el mes de abril, esta época del año con resuello de otoño donde, sin embargo, arriba la primavera. En Jaca, no solo se visten de gala los almendros, también florecen las calles que se llenan de libro, haciéndose presente la literatura en cada rincón. Bibliotecas por la calle, múltiples actividades que parten del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Jaca para acercar la cultura, un bien tan preciado, a las calles, al pueblo, a la vida cotidiana. La literatura hecha pintura también, por qué no, en la primavera de las pinceladas de Pilar Esporrín en el Palacio de Congresos de Jaca, una exposición a los sentidos. La cultura, más que nunca en estos días, es un derecho necesario para el ser humano. Como no puede ser de otra manera, el Ateneo Jaqués no es ajeno a esta necesidad de compartir la palabra. Por ello, para el día 23 y 24 de abril, en el marco del Día del Libro y en nuestra caseta, el poeta oscense José Gabarre, el zaragozano Sergio Lasmarías, el escritor jaqués Jorge Becerra Arias, la artista Maribel Latorre y Mapa P. Freixas estarán presentando y firmando sus obras. Además, el Ateneo Jaqués, donará el importe íntegro de sus ventas para los refugiados y la población civil afectada por el conflicto de Ucrania.

Mapi P. Freixas. SE

Pero la actividad literaria de abril no acaba aquí. Desde el Ateneo Jaqués y la Asociación Aragonesa de Escritores, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el Ayuntamiento de Canfranc, ha organizado el festival cultural, musical y artístico transfronterizo Trans-humancias, que se celebrará el 29 y 30 de abril en Jaca y Canfranc respectivamente. La importancia fundamental de la comunicación entre los valles de la Jacetania y la Aquitania, la trascendecia de la palabra en definitiva, constituyó y dotó históricamente de una relevancia cultural y política notoria a la figura de los trovadores, utilizados por el Reino de Aragón, principalmente durante los siglos XII y XIII, para crear un hermanamiento, más allá del interés geopolítico, entre los valles aragoneses y el occitano. Recuperando esa tendencia hacia el entendimiento y la comunicación entre pueblos pirenaicos hermanos, se crea el festival Trans-humancias, que cerrará la agenda cultural de abril como perfecto preámbulo para la gran fiesta de mayo.

Este encuentro literario y artístico se celebrará en dos jornadas consecutivas, en Jaca y Canfranc. Más concretamente, el viernes 29 de abril, a las 12:30, tendrá lugar en la plaza Ripa de Jaca un recital poético al que se agregará simultáneamente el espectáculo del bodypainting y la pintura en directo, todo ello acompañado por un concierto musical. Por la tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Jaca, se ofrecerá la conferencia Trans-humancias, cultura sin fronteras. Los trovadores y el Canfranero, impartida por José Gabarre, Ludovico Pautier, Alfonso Marco y Jean Gabriel Cosculluela. Al día siguiente, la jornada se realizará en Canfranc, siendo el recital a las 12:30 y la conferencia a las 17:30. Para este festival cultural transfronterizo contaremos con los músicos Jesús Aured, Jean Jacques Dall’Acqua y Kike Ubieto; los poetas Mariette Lesieur, Kevisana, Samie Louve, Estelle Loiseau, Didier Bourda, Ana Tôt, Christine de Camy, Amandine Monin, Javier Castán, José Gabarre, Pablo Delgado, Julio Donoso, Luisa Miñana, Miguel Ángel Yusta; los pintores Sarah Gallén, Pilar Esporrín, Maribel Latorre y Bruno Laxague y el fotógrafo Juan Luis Borra.

Desde el Ateneo Jaqués queremos agradecer a la exconcejal de cultura de Oloron Sainte-Marie y en definitiva amiga, Araceli Etchenique, siempre al lado de la cultura y dispuesta a facilitar este tipo de actividades, por haber tendido puentes y estrechado lazos para hacer todo esto posible. En resumen, se trata de eso, estrechar lazos y compartir. Trans-humancias es un acto de hermanamiento de la palabra para cerrar como se merece un mes de abril que precisamente ha estado dedicado a los libros.

Firmado: MARCOS CALLAU
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados