Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Abril 1999

Manuel Fraga, acompañado de Santiago Lanzuela, saluda a un grupo de escolares en la frontera de Somport. EL PIRINEO ARAGONÉS

Manuel Fraga y Santiago Lanzuela visitaron Jaca y Somport

El presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, y el presidente aragonés, Santiago Lanzuela, inauguraron ayer en el paso del Somport un monolito conmemorativo del comienzo del Camino de Santiago. Con este acto, el Gobierno aragonés salda la deuda que tenía pendiente desde el pasado mes de febrero, cuando se inauguró oficialmente el Año Jacobeo en Roncesvalles. Por su parte, Fraga tuvo la ocasión de rememorar los recuerdos de su tiempo de ministro de Información y Turismo, hace treinta años, fecha en la que realizó su último viaje a esta tierra.

La fugaz visita del presidente gallego al inicio del camino jacobeo por Aragón ha servido para promocionar este trayecto declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que como reconoció el propio Fraga, “esta es una de las entradas más importantes al Camino ibérico y la visita al Somport era necesaria”. El tiempo desapacible hizo que el acto protocolario se realizara con rapidez. En primer lugar, se descubrió la placa conmemorativa en la que se homenajea a los peregrinos, a continuación, los presidentes leyeron sendos discursos, en el que Fraga no desaprovechó la ocasión para referirse al conflicto de Yugoslavia: “Ahora, cuando Europa atraviesa un momento especialmente difícil para su proyecto común de paz y progreso (…), la mirada hacia el Camino de Santiago, resulta una visión, cuando menos, estimulante”.

Una vez entregados los premios a los escolares que habían resultado ganadores del concurso de poesía, redacción y dibujo sobre el Camino jacobeo que había organizado la DGA, la comitiva se trasladó a la catedral de Jaca, donde visitaron las obras de la capilla de Santa Orosia y el Museo Diocesano.

A la salida, varios miembros de la Plataforma contra el Recrecimiento de Yesa entregaron al presidente gallego el expediente que las localidades de Canfranc, Sigüés, Artieda, Canal de Berdún y Mianos enviaron a la Unesco para incluir dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de Desaparición, los 25 kilómetros de la ruta santa que quedarán anegados si se lleva a cabo el recrecimiento del pantano. Sobre este tema, Lanzuela aseguró que las restituciones a los afectados “van a ser como nunca antes y así se lo he pedido encarecidamente a la CHE, a la Ministra de Medioambiente y al Departamento de Ordenación Territorial”. Por su parte, Manuel Fraga justificó las obras del recrecimiento de Yesa al señalar que “el Camino ha estado continuamente adaptándose a las necesidades de la Reconquista, de las inundaciones, porque el Apóstol respeta las necesidades de la gente”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados