Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Héroes: Silencio y rock & roll (2021)

Duración: 94 min. País: España. Dirección: Alexis Morante. Guion: Alexis Morante, Nacho Blasco. Música: Héroes del Silencio, Miguel Torres. Fotografía: Sergio de Uña. Reparto: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Phil Manzanera, Matías Uribe, Ignacio Cubillas, Gustavo Montesano, Roberto Durruty, Diego A. Manrique, Sandro D’Angeli. Productora: Héroes Documental y Bemybaby Films. Distribución: Netflix.

En los años 90, antes de que llegara el “indie” o el pop británico, y si en ese momento disfrutabas de tu adolescencia…, seguro que escuchabas rock. Esperabas que alguna canción sonara por la radio con el fin de grabarla en una cinta de cassette, cruzando los dedos para que no coincidiera con las señales horarias o cortaran con noticias. En Zaragoza, hubo una especie de movida maña, en la que surgieron numerosos grupos como “Más birras” o “Lágrimas de mermelada”, y con festivales como la Muestra de Pop-Rock y otros Rollos, que convirtieron a la capital aragonesa en un hervidero de música. Así, en ese caldo de cultivo, surge “Héroes del Silencio”. Grupo que logró en un breve período un éxito arrollador, invadiendo todos los bares y discotecas, y con tantos fans como detractores. El director, Alexis Morante, quien ya en 2016 realizó un documental con el líder del grupo en El camino más largo, narra la historia de Héroes desde 1987 hasta 1996. Contada, además, en primera persona por sus protagonistas: Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Se muestra material videográfico y fotográfico, nunca visto antes, y generado en parte por los propios integrantes del grupo durante sus ensayos, giras, grabaciones y momentos íntimos y cotidianos. Morante no desea solo un producto para fieles seguidores, intenta explicar un fenómeno musical, de forma muy objetiva, dejando hablar sin tapujos a sus protagonistas. Aunque se echa de menos que se pudieran abordar algunos aspectos relacionados mucho más con la música y las letras, que con las relaciones personales. Pero existe una carga emocional, plena de nostalgia, de modo que incluso los miembros menos mediáticos fueron escuchados, tratando de exponer las versiones que explicaran y acaso justificaran, cómo una banda en lo más alto decidiera disolverse. Interesante documental de esta agrupación mítica, para la cual no ha pasado el tiempo, y que sigue estando muy presente en la memoria de aquellos que vivimos aquella inolvidable y a la vez intensa época. Tuvieron su espacio, un hueco que ningún otro grupo ocupó, porque su estilo era Héroes, inimitables e irreemplazables en la historia de la música española.

Civil War
Nadie
Damsel
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados