Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El paso del cenáculo en la procesión de Miércoles Santo de 2023. EL PIRINEO ARAGONÉS

La procesión del Miércoles Santo se ha suspendido por la lluvia, según ha informado la Junta de Cofradías. A pesar de las condiciones de inestabilidad atmosférica, finamente sí se celebrará la Rompida de la Hora, con la participación de las bandas de bombos y tambores de todas las hermandades y cofradías.

Es la primera procesión de la Semana Santa de este año que no sale a la calle, si bien la del Silencio, el Martes Santo, pudo organizarse finalmente tras una jornada en la que hizo aparición hasta la nieve, a principios de la mañana y a media tarde.

La previsión meteorológica para el fin de semana –de jueves a domingo– sigue siendo de lluvia, por lo que salida de las procesiones programadas para estos días se decidirá en función de cómo evolucione el tiempo en cada una de las jornadas.

El Miércoles Santo

De los quince pasos que conforman la Semana Santa de Jaca, cinco –un tercio– fueron realizados en los talleres del escultor imaginero valenciano Modesto Quilis (1870-1927). De ese quinteto de obras tan valoradas y queridas por parte de los jaqueses, dos de ellas recorren las calles en la procesión del Miércoles Santo, en las que participan la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía de la Santa Cena. Los otros tres pasos son: la Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la Burreta; El Descendimiento, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento, y La Verónica, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tres descendientes del maestro imaginero visitaron el pasado año la Semana Santa de Jaca y pudieron comprobar en personal el buen estado de conservación de los pasos y el aprecio que se les tiene en Jaca. “Es sorprendente que se conserven, se cuiden de una manera tan especial y se valoren tanto”, reconocía en estas mismas páginas de El Pirineo Aragonés Ana Quilis, que vino acompañada de sus hermanas María José, Carmen y María Luisa, además de su prima Rosa, nieta también de Modesto Quilis.

En los pasos del imaginero valenciano, que empezó a estudiar Bellas Artes a la edad de 13 años y que pertenecía a una familia religiosa, se percibe el recogimiento que el artista lograba transmitir a las escenas, con figuras que destacan por su expresividad, dulzura y calidez.

La procesión del Miércoles Santo parte de la iglesia de Santiago y finaliza en la Catedral de Jaca, discurriendo por el itinerario habitual de las calles del Coso, Ramiro I, Carmen y Obispo, un trayecto que desde la peatonalización de la calle Ramiro I ha ganado en vistosidad, permitiendo a los pasos transitar con mayor holgura y maniobrabilidad.

El paso de La última cena, como relataba María Luisa Cajal en un artículo publicado en El Pirineo Aragonés coincidiendo con la Semana Santa de 2021, “llegó a Jaca en 1909, regalado por doña Teodora Pozo Ferrández y sus hijos Carmen Diz Pozo y Olegario Ferrer Pérez”. Va en una plataforma sobre ruedas, que puede guiarse en las vías estrechas, siendo realizada la peana por el artesano jaqués Ángel Catalinete.

En 2015 fue restaurado por Inmaculada Piedrafita, recobrando la prestancia que el momento representado merece, “una hermosa labor”, como la definía Cajal en su artículo, en el que, en la parte final, narraba una curiosa anécdota que contaba Luis Catalinete, hijo de Ángel. “Ambos, padre e hijo, fueron a la estación de ferrocarril a recoger las figuras, y se encontraron con la sorpresa de que estas no venían en el vagón de carga, sino en el de pasajeros. Los apóstoles iban de pie y Jesús sentado. El escultor los había enviado desde Valencia pagando el billete de cada figura”, relataba.

Junto a la Cofradía de la Santa Cena, la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, procesiona con el paso que recrea el momento en el que Jesucristo se encuentra arrodillado, orando y recibiendo el consuelo de un ángel. Le acompañan dormidos los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, apostados bajo una olivera en la que está sujeto un cáliz, como figura representativa de la Pasión.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados