
Fotografía de Carlos Viera, ganadora del concurso fotográfico organizado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca.
El manto, de Carlos Viera Robayna, ha sido la obra ganadora del concurso de fotografía organizado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca. La imagen corresponde al paso de La Verónica, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es obra del maestro imaginero Modesto Quilis.
La Verónica es una imagen religiosa que presenta el rostro de Jesús impreso en un paño. La tradición dice que fue portado por una mujer que se encontraba entre la multitud que acompañaba a Jesús en su camino al Calvario. Según la leyenda, Verónica se acercó a Cristo y le ofreció su paño para que se limpiara el sudor y la sangre de su rostro, quedando impresa en el lienzo la silueta del Mesías. Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad durante generaciones.
El concurso fotográfico de este año ha contado con poca participación, debido a la suspensión de la mayoría de las procesiones como consecuencia del mal tiempo. “Solo se han presentado cuatro candidatos, de los cuales ha habido que eliminar a dos, uno porque la fotografía era del año pasado, y otro porque el tamaño de la imagen no cumplía con las características que se indican en las bases”, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Carlos Lacadena.
Entre los dos concursantes que han optado al premio, uno aportó dos fotografías y el otro cinco, resultando ganador de la edición de este año Carlos Viera.