Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Esta carta es una despedida al Sr. Bergua y una llamada al diálogo, la reflexión y la representación de todos para el Sr. Otín. Es una nueva Carta Abierta, escrita desde la necesidad de que por fin llegue la comunicación entre el Patronato del Parque de Guara y los habitantes que queremos seguir viviendo al norte de este privilegiado espacio natural”

Protesta de los vecinos de la Guarguera en 2017 pidiendo mejoras en la carretera A-1604. LAGUARTA(GUARGUERA VIVA

Hace ahora cuatro años escribimos una Carta abierta al presidente del Patronato del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara (José Luis Bergua Sánchez). Era nuestra felicitación por su nombramiento, ofreciendo nuestra disposición para trabajar y participar en todo lo que nos preocupa.

Dicha carta fue registrada oficialmente ante el Gobierno de Aragón y le fue remitida al correo electrónico oficial. Al no obtener respuesta, fue publicada en diversos lugares; pero tampoco obtuvimos contestación alguna. Durante esos cuatro años, le hemos enviado muchos escritos y comunicaciones, todos ellos sin respuesta.

Lo mismo ha ocurrido con el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, entonces diputado autonómico y ahora diputado provincial. En este caso, solo hemos recibido una llamada en cuatro años, para indicar que no contestaba porque no sabía a quién escribía. Nuestra respuesta inmediata fue que tenía bastantes escritos en el registro electrónico de su ayuntamiento, con todos los datos formales. No ha habido más diálogo, a pesar de que en su día estuvo viendo la carretera A-1604, fotografiándose en ella y apareciendo en los medios de comunicación, pidiendo su arreglo.

Nos hemos dirigido también a la Comarca del Sobrarbe, en muchas ocasiones en estos últimos años, igualmente sin contestación alguna. Lo mismo nos ha pasado con las comarcas de la Hoya de Huesca y del Somontano, y con el Ayuntamiento de Nueno. Con contestaciones tipo “recibido” desde el Ayuntamiento de Boltaña (su alcalde es ahora diputado en las Cortes de Aragón). Los más cercanos, la Comarca del Alto Gállego, siempre nos contesta, ahora estamos retomando el diálogo.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo nos contesta, pero al parecer no transmite al Patronato de Guara la opinión de quienes habitamos en el valle del Guarga. Como si fuese más importante la opinión de algunos del Sobrarbe y de otros territorios, igual no hemos explicado bien la nuestra.

Todo esto no es solo un problema de contestar o no (a pesar de que existe la obligación formal y educada de hacerlo), si no de en qué se traduce. La carretera A-1604 es el acceso norte de Guara, comunica las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe, y tiene un papel de vertebración en la zona de menor densidad de población de Aragón (el valle del Guarga). Más de 20 km de su trazado (de un total de 50) se encuentran en el término municipal de Boltaña y la comarca del Sobrarbe.

Hemos logrado que el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego apoyen el acondicionamiento (racional) de la A-1604 en los 30 primeros kilómetros. En ejecución, los 13 primeros y con necesidad de continuación; pero nadie pide que continúe esta actuación en el Sobrarbe.

¿Será que el acceso norte de Guara (que incluye accesos al denominado Biello Sobrarbe y núcleos de Boltaña) no merece que se arregle lo que ya existe y es una realidad? Prueba de lo anterior es que la Comarca del Sobrarbe acaba de presentar un macroproyecto denominado Plan de Acción, con 23 proyectos y una inversión de más de 32 millones de euros, donde un factor son las comunicaciones. En este plan de acción, no hay ni un solo euro previsto para los más de 20 km de la A-1604. Alguien no se ha enterado de que discurre por el Sobrarbe, y de que es uno de los accesos más antiguos e históricos.

Ahora, todas las administraciones tienen encima de la mesa (presentado formalmente) nuestras propuestas para el valle del Guarga, tal y como acordamos en la última asamblea. Nos hemos puestos a su disposición para estudiarlas conjuntamente y buscar su desarrollo. Esperamos su conexión: ya sabéis, por obligación legal y educacional.

Hace unos días los medios de comunicación recogían el cese de José Luis Bergua Sánchez como presidente del Patronato del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara. Han sido cuatro años sin tener noticias suyas, a pesar de todos nuestros intentos. Le sustituye José Luis Otín Albas, como representante de la propiedad particular.

Tenemos referencias suyas de las llamadas “alegaciones positivas”, presentadas como “contraposición” a las nuestras en la tramitación del Proyecto de la carretera (o denominada pista asfaltada) Bara/Las Bellostas, que seguirá abierta por el propio contenido del expediente y las irregularidades en su tramitación.

Esta carta es una despedida al Sr. Bergua y una llamada al diálogo, la reflexión y la representación de todos para el Sr. Otín. Es una nueva Carta Abierta, escrita desde la necesidad de que por fin llegue la comunicación entre el Patronato del Parque de Guara y los habitantes que queremos seguir viviendo al norte de este privilegiado espacio natural.

Muchas gracias por vuestro tiempo y lectura. Somos pocos y hacen falta puntos de encuentro.

Firmado: JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN GUARGUERA VIVA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados