El audiovisual desarrollado por Freeman Creación Audiovisual repasa la expansión del Reino de Aragón tras su unión con el Condado de Barcelona
Un momento del rodaje del documental. MARIO GARCÍA
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha reconocido la difícil tarea desarrollada por el equipo dirigido por Javier Jiménez para producir y grabar el documental La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412. A pesar de las restricciones de movilidad impuestas con motivo de la pandemia, el equipo de grabación ha recorrido todos los territorios que pertenecieron al antiguo Reino: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.
Durante la presentación de la cinta –este jueves 22 de abril en Zaragoza–, Lucea ha querido destacar la importancia de este audiovisual que recorre la historia de un relevante periodo de la historia de Aragón a través de la mirada de especialistas en la materia y de un trabajo cuidado y exhaustivo de la productora. El director de Cultura ha reiterado el compromiso del Gobierno aragonés con aquellos proyectos que pretenden reconocer y destacar valores que hunden sus raíces en el pasado de la Comunidad y que siguen conformando la personalidad de la sociedad aragonesa.
Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha reconocido que este documental se alinea a la estrategia que desde la Dirección General de Turismo se quiere marcar con los nuevos productos turísticos que se quieren relanzar para posicionar a Aragón en el panorama nacional e internacional.
La expansión del reino y final de la Dinastía de los Aragón
El documental sobre la Corona de Aragón La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412 ha sido realizado por Freeman Creación Audiovisual, productora de video, cine y TV de Zaragoza, que ha desarrollado este proyecto gracias a las subvenciones otorgadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, el patrocinio de Turismo de Aragón y la Fundación Caja Rural de Aragón, y la coproducción de Producciones Sin/Con Pasiones y Aragón TV, que ha programado el estreno de la cinta para este viernes, 23 de abril, a las 19:30 horas. La presentación a los medios ha contado con la asistencia del gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, la directora general de Turismo, Elena Allué, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el director general de la CARTV, Francisco Querol.
El documental narra la expansión, hegemonía y el fin de la estirpe de la Dinastía de los Aragón durante el periodo comprendido entre la unión del Reino con el Condado de Barcelona en 1137 hasta la celebración del Compromiso de Caspe en 1412, donde se pacta que el infante castellano Fernando de Trastámara sea el nuevo rey de Aragón.
El documental repasa la expansión del reino aragonés, tras su unión con el condado de Barcelona, hacia Occitania y el Midi francés, hacia Mallorca, tierras de Valencia y Levante en la península o Sicilia y Cerdeña en el Mediterráneo.
La Roca en el Mar une rigor científico, divulgación y una narración amena, para trasladar esta época de la Historia de Aragón, de España (especialmente del este de la Península Ibérica) y del sureste de Europa, a todo tipo de público.
En el documental han participado seis historiadores procedentes de todos los territorios que pertenecieron a la Casa Real de Aragón y Condal de Barcelona: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence: Salvador Claramunt, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona; Laurent Macé, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Toulouse; María Barceló, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de las Islas Baleares; Vicent Baydal, doctor en Historia Medieval y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Jaime I de Castellón; Paolo Militello, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Catania, y Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, que además asesoró a la productora sobre el contenido.
La revisión histórica del proyecto ha corrido a cargo de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
El proyecto ha requerido de un amplio equipo técnico y de documentación. MARCOS CEBRIÁN
Un amplio equipo de producción
Producido en resolución 4K, el documental ha recorrido tierras aragonesas, francesas, catalanas, valencianas, mallorquinas y sicilianas. Más de 40 localizaciones de este territorio donde se han rodado y recreado, gracias a al trabajo realizado por más de 100 personas (entre equipo artístico y técnico) dirigidas por Javier Jiménez, guionista y director zaragozano con amplia experiencia en trabajos publicitarios, documentales, series de televisión y cuyos trabajos han obtenido premios y distinciones en festivales de video y televisión en Cannes y Nueva York.
La música está compuesta por Lorenzo Cortés, ganador del premio a la mejor música del Festival Internacional Cannes Corporate Media & TV en 2018 con Inmortal, Semana Santa en Aragón.
La dirección de fotografía y el look del documental son responsabilidad del operador y director de fotografía Sebastián Vanneuville.
Arancha Ezquerro, recién nominada a mejor vestuario en los premios Goya por Las Niñas, y diseñadora del vestuario de películas como La Novia, De tu ventana a la Mía, Nuestros Amantes, Dantza, Una de zombis o Tensión sexual no resuelta, es la encargada del vestuario de La Roca en el Mar.
La dirección artística es de Héctor G. Bertrand, que ha llevado a cabo esa labor en series como Águila Roja o Promesas de Arena.
La organización de la producción está encabezada por Javier Estella, con amplia experiencia en producciones audiovisuales para publicidad, series documentales y de televisión.
José Manuel Fandos se ha encargado de las labores de montaje y edición, mientras Sergio Zamarbide ha coordinado al equipo de técnicos, diseñadores gráficos y dibujantes que ha creado los mapas, animaciones de cuadros e ilustraciones mediante efectos parallax, las ilustraciones de algunos reyes de Aragón, grafismo y diseño gráfico del mismo.
Juanmi Sánchez y Producciones Sin/Con Pasiones han llevado a cabo las labores de mezclas y sonorización del documental, donde se ha combinado la música original con efectos de sonido, sonido directo y voz en off o los testimonios de los historiadores.
El equipo de dirección y producción es aragonés en un 90% y el mismo que llevó a cabo producciones como Alma Mater Museum (premiado en el Cannes Corporate & Film TV 2016), Inmortal (premiado en ese mismo festival en su edición de 2018 y en el New York Festival Film & TV de 2019) o el documental Sangre Real sobre los orígenes del Reino de Aragón, seleccionado en el Certamen Internacional Visiones de la Historia, dentro del Festival de Cine de Zaragoza.