Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La propuesta temporal para los fines de semana, hasta final de abril, no cubre las necesidades del valle del Aragón, si bien el Gobierno de Aragón asegura que “ya está trabajando para la contratación de los profesionales” que permitan su apertura continuada

Punto de Atención Continuada de Canfranc en una imagen de archivo. EL PIRINEO ARAGONÉS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canfranc valora el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Aragón para la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) los fines de semana, hasta finales del próximo mes de abril, pero considera que es una solución “parcial” y “temporal” que no cubre las necesidades del municipio ni del valle del Aragón.

Sin tener todavía una comunicación oficial respecto a la apertura del PAC en las fechas indicadas, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (PSOE), señala que la decisión que se les plantea “no cumple las reivindicaciones íntegras” de la localidad”. “Seguimos reivindicando, igual que hicimos con el Gobierno anterior, la apertura del PAC de Canfranc los 365 días del año, para atender tanto a los vecinos como a los visitantes del valle”, señala el alcalde, que recuerda que “ya tuvimos un parche el verano de 2022 y posteriormente se cerró de nuevo”. Ahora, “pedimos medidas definitivas que garanticen el servicio”, como ha ocurrido con el PAC de Escarrilla, que estaba en las mismas condiciones y que abrirá todos los días de la semana. “Nos alegramos, y también de que el valle de Tena tenga dos PAC abiertos de continuo, porque sus habitantes se lo merecen, pero pedimos igualdad para el valle del Aragón, y que al menos haya uno abierto todos los días”, manifiesta, señalando que “una de las palabras más utilizadas en los últimos tiempos por los dirigentes del PP es la de igualdad”. Si es así, “que se aplique en este caso, porque los habitantes del valle del Aragón no son de segunda”, insiste.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canfranc expone también que la apertura parcial durante los fines de semana, según las informaciones que han recibido de manera oficiosa, no por vía oficial, supondrá un recorte de horas con respecto a la que se hizo en los meses de verano de 2022. “En este caso, los médicos se van el domingo a las 20:00 horas y no el lunes a las 8:00 horas como la vez anterior, por lo que se pierde una noche de servicio”, detallan.

Por ello, el Ayuntamiento de Canfranc ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad para que les informe de la situación de los médicos en la zona de salud de Jaca y de la planificación inmediata y a medio plazo del Punto de Atención Continuada. “Si se han cubierto las plazas [del personal facultativo], se debería recuperar el servicio que había anteriormente”, concluyen.

El objetivo del Gobierno de Aragón, según ha explicado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, es que el PAC de Canfranc, al igual que el de Escarrilla, recupere también su actividad asistencial al cien por cien. De hecho “ya se está trabajando para la contratación de los profesionales que lo hagan posible”, ha dicho.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados