Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Plano de la estación de esquí de Formigal. ARAMÓN

Siempre pensando en el conjunto de la nieve de Aragón, he tratado de aclarar en mis anteriores escritos el desajuste que ahora supone el especial apoyo del Gobierno aragonés a las estaciones incluidas en Aramón. Sin embargo, creo que las circunstancias actuales: la telecabina entre Astún y Formigal, las manifestaciones del presidente aragonés y el especial apoyo de la Diputación de Huesca van a suponer, finalmente, proyectos e inversiones en las estaciones del valle del Aragón que contribuirán a equilibrar la situación. En el que será mi último escrito de esta serie, describiré todo lo que pienso que se puede y debe hacer en el valle del Aragón, y en este adelanto algunas referencias a las inversiones de Aramón en sus estaciones.

En 2017, se estrenó el telesilla de Culibillas, que permitió acceder al valle de Portalet y daba acceso a dos pistas. Con la nueva instalación el complejo Formigal-Panticosa alcanzó los 180 kilómetros, repartidos en seis valles.

“Las inversiones en las estaciones de Aramón esa legislatura ascendieron a 26 millones” titulaba, en febrero de 2019, Heraldo de Aragón una información que después ampliaba: “Desde la silla de Culibillas ahora se puede llegar al collado en el que abrirán sus puertas en breve Las Mugas”. “Ahora se trabaja en la ampliación el remonte que quedaba pendiente para completar el proyecto, que mejorará la conexión entre los valles de Izas y Anayet para incrementar la capacidad del complejo”. Se refiere al valle de Izas francés, que linda con la canal del mismo nombre en el lado español, que desemboca en las cercanías de la estación de Canfranc. Recuerden este dato, porque en el escrito que rematará esta serie, la iniciativa que consideraré prioritaria será un remonte por Izas hasta el mismísimo final del remonte francés. También será la primera contribución, entre otras, a hacer rentable el nuevo hotel de Canfranc y la población en que se asienta.

Aramón anunció después y están en marcha los proyectos con inversiones que superan los 20 millonesy se destinan a tres telesillas nuevos: Castanesa en Cerler, que abrirá cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle, y Lanuza y Pico Royo en la estación Formigal-Panticosa, ya instalados. El de Pico Royo abre una nueva zona para esquiadores expertos y el de Lanuza, que circula a 6 m/s, es el primero de estas características en España. “Formigal ampliará también su dominio esquiable con un nuevo telesilla en el valle de Izas, uno de los que más gustan a los esquiadores”. Apunten, porque es la frase que cierra la información de Heraldo.

La imagen adjunta visualiza la envergadura de las actuaciones de Aramón en el valle de Tena. En ella se despliegan los valles que podríamos llamar “Los cuatro Formigales”, cada uno de los cuales equivale a una estación de envergadura media, con la ventaja que supone la conexión entre ellos. El primero, el que llega más arriba, ocupa el valle francés de Izas, fronterizo de nuestra canal del mismo nombre y el de la derecha llega hasta la frontera del Portalet.

No solo tales inversiones han contribuido a las ventajas que unos valles han disfrutado y otros no. Por ejemplo, la gestión del “Bus blanco”, iniciativa del grupo Aramón con una oferta ideal para los aficionados que poseen pase o abono de temporada, pero quieren dejar el coche, los que no tienen carné o los concienciados con el medio ambiente que prefieren el transporte público. Autobús no exclusivo para quienes adquieren combinados como bus+forfait. Otro ejemplo son los cursos de Formación Profesional reconocidos hace años al Instituto Domingo Miral de Jaca, que los imparte, entre los cuales la especialidad en deportes de invierno la desarrolla Aramón, una asignatura delegada, podríamos decir, que la reparte entre sus centros de Formigal y Cerler.

Nada de lo hasta ahora escrito debe entenderse como insolidario con los valles de Tena o Cerler, pues una parte de los genes de mis descendientes sonheredados de sus abuelos y abuelas en esos valles. Por mi parte, sin genes montañeses, creo haberme ganado la consideración de hijo y nieto adoptivo de… “La Magia de Huesca”, si se me permite apuntarme el mérito de la cita.

Firmado: CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados