Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Unas 90 personas asistieron a la convocatoria promovida por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín

La jornada congregó a numeroso público en la iglesia del Salvador. JOKIN ELIZALDE

La IX Jornada Cultural sobre Arte Románico, celebrada el sábado en Majones, reunió a unas 90 personas llegadas de Francia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia, además de Aragón, todo un éxito de convocatoria y también de organización. “La respuesta ha sido muy positiva, y después de todo el esfuerzo que representa la preparación de la jornada, el resultado ha sido muy gratificante”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, Carmen Ferrer Mosteo.

La jornada, que se desarrolló en la iglesia parroquial del Salvador, comenzó con un recital de música, a cargo de la soprano Melanie Hallam y la pianista Amalia Villacampa, una actuación que fue “cálida y profesional y que nos cautivó a todos”, señala Ferrer.

La primera de las conferencias tenía por título Rutas de peregrinación, santuarios y milagros del cristianismo tardo-antiguo y fue pronunciada por Ángel Navarro Sánchez, profesor titular de Filología clásica de la Universidad de Valencia. “Nos llevó a Oriente Medio: Antioquía, Jerusalén, Alejandría y Constantinopla, foco del cristianismo, a través de sus monasterios, mártires y reliquias que fueron el origen de las rutas de peregrinación”, indica la presidenta.

Tras un sorteo de libros entre los asistentes, Ismael Piazuelo Rodríguez, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, disertó sobre Didáctica del arte y el poder: la escultura aragonesa del románico. Entre otros conceptos, “explicó que el románico era una evolución de estilos y que, paso a paso, resultó fundamental para la cohesión de la Iglesia y del poder en el Reino de Aragón”, comenta.

La jornada contó con la ambientación musical y juglaresca de La Chaminera, con Ángel Vergara y María José Menal, que “con sus canciones tradicionales hicieron el resto, llevándonos al exterior de la iglesia”, donde pudo verse una exposición de libros relacionados con la temática de la jornada y tuvo lugar el aperitivo que la organización ofreció a los asistentes.

Aperitivo y exposición de libros sobre arte románico en Majones. JOKIN ELIZALDE
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados