Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El naturalista y divulgador medioambiental Joaquín Araújo cerrará las actividades

Plantación de boliches en la finca de Cielos de Ascara. BORJA DUARTE/CIELOS DE ASCARA

El Palacio de Congresos de Jaca acoge este viernes y sábado, 24 y 25 de septiembre, las Jornadas de agricultura ecológica de montaña promovidas por Gardeniers, el proyecto ecosocial de ATADES. Expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña, investigadores procedentes de los ámbitos académico y científico, productores, representantes de diferentes canales y modelos de distribución, y de iniciativas sostenibles de consumo, turismo y gastronomía toman parte en esta iniciativa para abordar los retos de la sostenibilidad y los nuevos modelos de cultivo, ganadería y apicultura ecológicas.

El encuentro, abierto a expertos, profesionales, productores, consumidores, estudiantes y público general, contará en su cierre con la excepcional participación del naturalista, divulgador medioambiental, guionista y periodista Joaquín Araújo. El programa completo puede consultarse en este enlace.

La inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas, con la ponencia inaugural del científico, experto en pastos de alta montaña Federico Fillat (IPE-CSIC). A continuación, se desarrollarán los paneles sobre Investigación y contextualización, Ganadería ecológica: experiencias y Gran distribución, con la participación del proyecto agroecológico de alto impacto social Cielos de Ascara.

El sábado, la Jornada comenzará a las 9:30 horas, con la mesa redonda sobre Agricultura ecológica: Experiencias, a la que le seguirán los encuentros sobre Distribución alternativa y Turismo y gastronomía sostenibles, con la participación de expertos y productores.

Las jornadas serán retrasmitidas en streaming a través de gardeniers.es y cielosdeascara.com.

Con el proyecto ecosocial Cielos de Ascara, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, colaboran para la realización de estas jornadas el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Caja Rural, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como la Cadena Ser en Aragón.

Feria ecológica organizada por el Ayuntamiento de Jaca

Con motivo de la celebración de las jornadas, el Ayuntamiento de Jaca pone en marcha durante todo el fin de semana, del 24 al 26 de septiembre, la primera Feria Ecológica, que reunirá en la plaza Biscós a 11 productores de agricultura ecológica: Gardeniers (piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate y verdura fresca de temporada); Quesos Cerrón (quesos de diferentes tipos y postres); Vinos Cerrón; Bio Planet (arroces, garbanzo, lentejas y harinas); Azafrán La Carrasca; Agrisanz (aceites de oliva y salsas); Nutxes (frutos seco y chocolates); Ballot-Flurin (mieles y derivados); Semillas Ecoriginal (semillas aliñadas preparadas para cocina); Cervezas Borda, y Frutas Cooperativa Val la Casella.

El sábado y domingo se organizarán talleres infantiles en la plaza de Ripa (en caso de mal tiempo, se trasladarían al Palacio de Congresos). Será en ambos casos a las 11:30 horas, con aforo máximo de 15 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañados de un adulto. Para participar es necesario inscribirse en fomento@aytojaca.es (se proporcionará todo el material necesario para poder participar).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados