Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El acto será este viernes, a las 21:00 horas, en la catedral, con la participación de todas las cofradías y hermandades

El paso de la Burreta en la procesión del Domingo de Ramos del pasado año. EL PIRINEO ARAGONÉS

El pregón de la Semana Santa marcará un año más el comienzo de los actos y procesiones de la fiesta de Pascua en Jaca. Las cofradías y hermandades ultiman los preparativos, después de meses de trabajo, para hacer partícipes a la ciudadanía y los visitantes de la belleza de las procesiones que se sucederán desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Jaca es Fiestas de Interés Turístico Regional y atesora, además de una larga tradición, una riqueza imaginera, con pasos de gran calidad artística y que son objeto de sentida devoción por parte de los jaqueses.

Andrés Raigón Giménez, un joven hermano de la Cofradía de Cristo Resucitado, será la persona que pronunciará el pregón de la Semana Santa en la catedral, a las 21:00 horas de este viernes. Hijo de Isidoro Raigón, autor del paso del Cristo Resucitado, cuya obra data ya de hace más de 25 años, representa en su persona la evolución que ha tenido esta hermandad, como explicó en la presentación del programa su presidente, Lázaro García. La Cofradía de Cristo Resucitado ha sido también la encargada de confeccionar el programa de actos, en cuya portada se recoge una composición formada por los dos pasos con los que cuenta la hermandad: además del Cristo Resucitado, la Virgen de la Alegría.

Previamente a la lectura del pregón, en la que estarán representadas todas las cofradías y hermandades, se inaugurará en el Museo Diocesano, a las 20:00 horas, la exposición fotográfica con los trabajos que se han presentado al concurso que convoca cada año la Junta de Cofradías.

Las procesiones darán inicio el Domingo de Ramos. La bendición de palmas y ramos, en la plaza Biscós, será a las 11:15 horas, y a continuación el paso de la Burreta de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén recorrerá las calles del casco histórico, acompañado de la banda de bombos y tambores, cuyos miembros llevan ensayando sus toques desde principio de año, en un afán de ofrecer lo mejor de sí mismos en cada Semana Santa, al igual que hacen el resto de bandas de las hermandades jaquesas. El recorrido a seguir será el de costumbre: partiendo de la plaza Biscós, discurrirá por Zocotín, Bellido, Echegaray, Mayor, Obispo y la plaza de la Catedral, donde el Grupo Uruel de Jota cantará y bailará una jota a la llegada del paso a la catedral, uno de los momentos más emocionantes de esta jornada inicial. Tras la misa, la banda de bombos y tambores realizará su recorrido por las calles del casco mostrando el variado repertorio de toques que cada año preparan con motivo de estas celebraciones.

Los actos se completarán por la tarde con el Vía Crucis en la avenida de Rapitán, desde el hospital hasta el fuerte, en el que se pedirá por la paz en el mundo.

Las procesiones se desarrollarán, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, según lo previsto, salvo el Vía Crucis de Jueves Santo, que este año se adelantará una hora, a las diez de la noche, y cambiará el sentido del recorrido, es decir, partirá de la iglesia de Santiago, para continuar por las calles del Coso, Ramiro I, Carmen, Obispo, plaza de la Catedral, Bellido, Zocotín, Ramón y Cajal y Ferrenal, para regresar de nuevo a la iglesia de Santiago.

Del resto, el Lunes Santo tendrá lugar la procesión del Encuentro, con la participación de los pasos del Nazareno y la Virgen de la Soledad, dos de los cuatro que son portados a hombros. Comenzará a las 20:30 horas y discurrirá por el itinerario habitual, para realizar el encuentro en la plaza de la Catedral, donde el Grupo Uruel cantará a la Virgen de la Soledad, un momento de gran recogimiento y que es seguido con respeto y escrupuloso silencio por parte de los asistentes que siempre acuden y llenan la plaza.

El Martes Santo será la procesión del Silencio, en la que los hermanos de la Real Cofradía de la Sangre de Cristo portarán la imagen del Cristo de Biscós, que se conserva en la Catedral de Jaca, una de las más veneradas por los fieles. La procesión, como ya es habitual en los últimos años, contará con la participación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento.

El resto de procesiones, de las que se dará cuenta en la próxima edición de El Pirineo Aragonés –adelantada al miércoles 27–, serán las de las cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, el Miércoles Santo; el Vía Crucis de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, el Jueves Santo; el Santo Entierro, en la jornada del viernes, con la participación de todas las cofradías y hermandades, y el Domingo de Resurrección con la procesión de Cristo Resucitado que el 31 de marzo pondrá fin a los actos de este año.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados