Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

María Josefa Yzuel (al fondo, en la parte central de la imagen), sentada con los alumnos del IES Pirineos de Jaca, en una fotografía facilitada por el centro educativo.

El pasado viernes 9 de febrero conmemoramos en el IES Pirineos de Jaca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) con el fin de dar visibilidad a la labor de estas en el ámbito de la investigación científica, la relevancia de sus trabajos y la necesidad de hacer de los estudios y carreras científicas espacios para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con motivo de este día, la comunidad educativa del IES Pirineos tuvo la suerte de contar con una invitada muy especial: María Josefa Yzuel. Dedicada su vida a la Física, en concreto al campo de estudio de la Óptica, Josefa ha sido la primera mujer en conseguir una plaza fija como profesora agregada en Física, la segunda mujer catedrática en esta disciplina y catedrática emérita por la Universidad de Barcelona. Además de sus relevantes aportaciones a la ciencia, Yzuel ha sido una científica comprometida con la visibilización del trabajo de las mujeres en este ámbito del conocimiento. Así mismo, ha motivado y promovido que más niñas y mujeres se decidan por cursar carreras universitarias de ciencias, y, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, es y será modelo y referencia en el que las niñas puedan encontrar una luz que les guie.

Nuestro alumnado, desde 1.º de Bachillerato a 1.º de ESO, pudo disfrutar del diálogo con Josefa Yzuel. En su charla, Josefa nos mostró datos objetivos sobre la necesidad de trabajar como sociedad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en las carreras de ciencias. Por ejemplo, intentando igualar el número de estudiantes; permitiendo y facilitando que más mujeres lleguen a altos cargos, rompiendo así el techo de cristal; anular las trabas que las mujeres encuentran a la hora de participar y asistir a congresos fuera de su lugar de residencia por cuidado de los hijos e hijas, así como ganar el mismo salario por el desempeño de un mismo puesto trabajo, es decir, hacer desaparecer la brecha salarial.

Tras su conferencia, parte del alumnado del grupo de ciencias de 4.º de la ESO le realizó una interesante entrevista que se publicará en el periódico del instituto. Entre sus respuestas Josefa Yzuel nos contó por qué había estudiado Física, la importancia para su carrera de haber estudiado fuera de España, sus aportaciones en el campo de la Óptica o los obstáculos que había encontrado como mujer a lo largo de su carrera.

Josefa, toda la comunidad educativa del IES Pirineos te agradece enormemente tu amable visita, tu alegría, tu cariño, tu vitalidad y, sobre todo, tu esfuerzo, trabajo, dedicación y labor científica.

Gracias por ser un ejemplo para todas nosotras.

Firmado: LAURA LINARES ABADÍA (Departamento de Orientación del IES Pirineos de Jaca)

Varias imágenes de la estancia de Yzuel en el centro educativo. IES PIRINEOS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados