Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Un centenar de tractores de ambas comarcas recorrieron las calles de Jaca en una marcha lenta que finalizó con la lectura de un manifiesto ante la casa consistorial

El sector primario de la Jacetania y el Alto Gállego secundaron masivamente la convocatoria de protestas organizadas en toda España por los profesionales de la agricultura y la ganadería, en respuesta a los problemas que afectan al colectivo en general y, en especial, a las pequeñas explotaciones agroganaderas, que son las predominantes en las comarcas de montaña del Pirineo aragonés.

En la marcha lenta de tractores por las calles de Jaca, participaron un centenar de vehículos de ambos territorios, dando así continuidad a las movilizaciones que tuvieron lugar el domingo en los principales accesos a Jaca, Sabiñánigo, Puente la Reina de Jaca y Berdún. “SOS. ¡El campo se muere! Agricultura y ganadería como formas de vida”, “Agricultura y ganadería, en peligro de extinción. ¡La nueva PAC nos ahoga!”, fueron algunas de las proclamas que se exhibieron en las pancartas colocadas en los tractores y que pudieron verse durante el recorrido urbano, que comenzó en el aparcamiento de la antigua pista de hielo, en la avenida Perimetral, y que transitó sin incidencias y con total normalidad por las principales avenidas de la ciudad. El ruido de motores, el sonido de los cláxones y el tañer de las esquilas llamaron la atención de los vecinos que se concentraron al paso de la caravana, lanzando, en muchos casos, palabras de apoyo y aplausos. Los conductores que se vieron sorprendidos por el paso de los tractores, esperaron con paciencia a que se desbloquearan los accesos.

La concentración finalizó en torno a las dos de la tarde en la casa consistorial, donde Javier Coduras, agricultor de Santa Engracia de Jaca, leyó el manifiesto respaldado por los más de 250 profesionales que trabajan en el sector en el Alto Gállego y la Jacetania.

Las reivindicaciones se sintetizaron en cinco puntos: la solicitud de mejoras en la relación con la administración; en la necesidad de articular una PAC (Política Agraria Común) más justa y flexible, que tenga en cuenta la realidad de la agricultura y ganadería de montaña; en que se establezca un precio justo en origen por sus productos, y en conseguir una regularización del precio de los insumos, entre otras propuestas.

La concentración contó con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, además de concejales y consejeros comarcales de distintos partidos. La Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional se encargaron de garantizar la seguridad y el tráfico durante el tiempo que duró la protesta.


Manifiesto

El sector de la agricultura y la ganadería nunca ha sido un sector fácil: largas jornadas de trabajo, grandes inversiones, siempre lidiando con las inclemencias del tiempo, etc. Sin embargo, a pesar de las dificultades, en un momento de nuestras vidas decidimos dedicarnos a él, continuando el legado de nuestras familias. Decidimos quedarnos en nuestros pueblos y hacer lo que habíamos mamado desde críos y más nos apasiona: criar ganado y cultivar la tierra.

Aunque las condiciones de nuestra comarca no son las más amables en cuanto a orografía del terreno se refiere o el tamaño medio de las explotaciones —más pequeñas que en otros territorios— nos podemos enorgullecer de otros aspectos positivos como los fértiles secanos que producen cosechas de gran calidad en años de bajas precipitaciones o las jugosas praderas naturales que alimentan a nuestro ganado.

No debemos olvidar que el sector agrario ha modelado el paisaje que hoy conocemos, que tanto gusta al turista que nos visita, y que sigue cuidándolo y manteniéndolo cumpliendo una función social y ambiental. Lamentablemente, el turismo se ha situado como un sector estratégico en nuestra región dejando de lado al sector primario y, en definitiva, al mundo rural.

Algunos dicen que “vivimos de la PAC” cuando, en el fondo, la ayuda que percibimos es tan solo una compensación a los bajos precios en origen que recibimos por nuestros productos, al alto coste de los insumos y una garantía para afrontar años de malas cosechas. Además de que, en muchos casos, los que la cobran no somos precisamente los que cultivamos la tierra.

Otros dicen que “contaminamos el medio ambiente” cuando lo que hacemos es emplear los recursos y tecnologías que tenemos a nuestra disposición de una forma racional y eficiente porque de ello dependen nuestras cosechas y nuestra economía.

Nos critican por usar maquinaria que cuesta miles de euros, pero no dejan de ser nuestras herramientas de trabajo, necesarias para el manejo de las explotaciones; maquinaria que supone un gran esfuerzo económico a veces difícil de rentabilizar.

Desde la administración nos tratan casi como a “delincuentes”. Nos acribillan a inspecciones, notificaciones, nos ponen trabas a proyectos, nos dicen qué debemos hacer y qué no creando un clima de desconfianza siendo que, por norma general, nadie mejor que el propio agricultor o ganadero sabe lo que es mejor para su explotación gracias a su experiencia del día a día y a que la rentabilidad de su empresa depende de su buen hacer.

Por ello, nos hemos echado a la calle para manifestar nuestro malestar y desde aquí revindicamos:

  • Una PAC justa y flexible con un pago digno y a tiempo que nos permita vivir de nuestro trabajo.
  • Unos eco-regímenes y medidas que tengan en cuenta la realidad de nuestra zona.
  • Una comunicación fluida con la administración que facilite nuestra labor y no se convierta en un lastre.
  • Un precio justo en origen por nuestros productos y una regularización de los precios de los insumos.
  • Permitir y priorizar el aprovechamiento de recursos como el agua que nace en nuestras tierras y tan solo nos permiten verla correr.

Porque no somos radicales ni nos abandera ningún partido político ni sindicato. Solo somos agricultores y ganaderos que no queremos que el mundo rural se muera y deseamos que nuestra pasión siga siendo nuestro oficio.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados