Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se plantea como un juego en aragonés ansotano y está inspirado en los antiguos recortables de papel

Presentación de la experiencia interactiva en el Museo del Traje de Ansó.

El Museo del Traje de Ansó ha incorporado a su espacio expositivo una nueva propuesta para que los visitantes puedan ser partícipes de una divertida experiencia y poner a prueba sus conocimientos sobre la indumentaria tradicional ansotana.

Para ello, se cuenta con una pantalla digital en la que, una vez finalizada la visita, se puede interactuar con los maniquíes de la exposición (Sebastián, Bárbara y los niños Toñé, Chuana y Francho) vistiéndolos con los vistosos trajes ansotanos. ¿A qui quiers atrapaciar?, que es como se denomina el juego, es una versión actual de los tradicionales recortables de papel y tanto las preguntas como los textos explicativos están en aragonés-ansotano.

“De esta forma, pretendemos que quienes nos visiten se lleven una experiencia divertida y didáctica de nuestro museo en el que, además de ver, se puede jugar”, explica la alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso.

“Además, con este juego se ha querido dar protagonismo a esta lengua minoritaria y minorizada ya que, según la Unesco, es la que está en mayor peligro de desaparición de Europa occidental”, recuerda, al tiempo que señala que, gracias a esta experiencia, “estará presente en el museo y contribuiremos a que no desaparezca”. “Nuestra lengua forma parte de nuestra cultura y no la debemos dejar caer en el olvido”, añade.

La idea del juego interactivo partió de Natalia Manso de Zúñiga, responsable de la Oficina de Turismo de Ansó, que tiene un extenso conocimiento del perfil de visitante que acude al valle. El desarrollo y puesta en marcha ha sido realizado por el estudio creativo Thisisburo, que ha contado con la colaboración de la escritora Elena Gusano Galindo, galardonada con el Premio Pedro Lafuente en aragonés en 2018 por su trabajo O churamento.

El proyecto ¿A qui quiers atrapaciar? es fruto de un convenio firmado hace un año por la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Ansó y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, actualmente desaparecida de la institución autonómica.

Al juego puede accederse también a través de la web del Ayuntamiento de Ansó y en www.valledeanso.es.

Puesta en marcha de la pantalla interactiva durante este puente festivo en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Ansó.

El Museo del Traje de Ansó abrió sus puertas en 2011, coincidiendo con la celebración del Día del Traje Ansotano de aquel año. Se ubica en la rehabilitada ermita de Santa Bárbara y está dedicado a la conservación, investigación y difusión del traje típico ansotano, así como de la cultura autóctona del valle.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados