El objetivo es crear conciencia sobre el impacto del acoso en línea y fomentar un entorno digital más seguro y amigable
El Ayuntamiento de Jaca, en un esfuerzo por afrontar el acoso en las redes sociales entre niños y jóvenes, ha lanzado la campaña Jaca acompaña, una iniciativa de sensibilización que tiene como objetivo crear conciencia sobre los impactos del acoso en línea y fomentar un entorno digital más seguro y amigable en la ciudad.
El ciberacoso es una preocupación creciente en la sociedad, afectando la vida de niños y adolescentes. Por ello, el Ayuntamiento, en coordinación con los centros educativos de la localidad, la Policía Local y la Policía Nacional, se han reunido para iniciar medidas que hagan frente a este fenómeno, indica el consistorio jaqués en una nota de prensa.
La primera de ellas es la campaña Jaca acompaña, que se materializa a través de un cartel y un video. El principal mensaje es la importancia de la empatía y el respeto. Marta Moreno, concejal de Educación, Juventud y Bienestar Social considera que “hay que señalar las conductas acosadoras, y que los jóvenes las reconozcan como lo que son: un delito. No son un juego ni una broma”, asegura. “Buscamos que los jóvenes empaticen con las víctimas que las sufren, visibilicen las consecuencias y tomen conciencia de la gravedad de estas conductas. Compartir este tipo de contenidos o participar en chats y grupos que los comentan también es delictivo. Muchas veces no se sabe porque se ha normalizado”, añade. Además, “queremos ofrecer un hilo de comunicación, hacer sentir acompañados a las víctimas de acoso y darles vías de solución”.
El video, pieza central de la campaña, refleja cómo se produce el acoso a través de las redes sociales, y proporciona canales para denunciar el acoso en el entorno digital. El objetivo es generar una conversación significativa sobre este tema crucial y brindar herramientas para fortalecer la seguridad en línea. También se están distribuyendo 200 carteles impresos por los centros escolares y diversos puntos de la ciudad.
Jaca acompaña no solo aspira a informar, sino también a inspirar acciones concretas. “Invita a la ciudad de Jaca a unirse, mostrar solidaridad y comprometerse en la creación de un ambiente en línea más amigable y seguro para todos”, se indica en la nota informativa.
La campaña será difundida a través de redes sociales, eventos y colaboraciones con las asociaciones de Jaca.
“La protección de nuestros niños y jóvenes en el mundo digital es una responsabilidad compartida. Jaca acompaña es un llamado a la acción, una iniciativa que busca generar conciencia y promover un cambio positivo en la manera en que interactuamos en línea”, concluye el consistorio en su escrito.