“El objetivo final de descubrir o redescubrir Sobrepuerto lo hemos cumplido”, reconocen las asociaciones Era y O Zoque
Las andadas de Sobrepuerto han permitido a los participantes disfrutar de un patrimonio desconocido, reencontrarse con pueblos deshabitados y contemplar paisajes y entornos de gran belleza. MOISÉS FMM
La Andada de Sobrepuerto, que organizan las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa, cerrará este año una década de andadas y se presentará, a partir de 2024, con otro formato, dentro del calendario de Andadas Populares de Aragón, que coordina la Federación de Montaña.
La edición de este año, que se celebrará este fin de semana –días 1 y 2 de julio– será la octava (la pandemia impidió que se hiciera en 2020 y 2021), la última tal y como se ha conocido hasta ahora.
“Esta actividad ha permitido durante todo este tiempo que, en cada edición, una treintena larga de personas descubriesen y disfrutasen durante un fin de semana la belleza, la historia, las penurias y la naturaleza de esta comarca deshabitada desde los años 60”, explican los organizadores. “Hemos transitado los caminos que antes unían pueblos, pardinas y molinos, y hemos hecho noche en alguno de estos lugares. Hemos llegado prácticamente a todos los rincones, hemos entrado y salido por todas las puertas posibles que tiene esta área limitada por los valles del Ara, Basa y Gállego y vemos que hemos cumplido un ciclo”, reconocen los impulsores de la andada, que recuerdan que “el objetivo final de descubrir o redescubrir Sobrepuerto lo hemos cumplido y ha resultado un hermoso complemento a la aparición de la Guía de Sobrepuerto que publicamos en 2014 y que fue la excusa de esta aventura”.
La futura Andada de Sobrepuerto mantendrá la fecha, pero se realizará en una única jornada y estará abierta a más participantes. La idea es que colaboren las comarcas implicadas: Alto Gállego y Sobrarbe, y se acometerá siguiendo los criterios que se aplican a las Andadas Populares de Aragón.
Tres instantáneas de anteriores andadas. MOISÉS FMM
La actividad prevista para este fin de semana será, por consiguiente, la última que se hará con el actual formato. “Siguiendo la idea del año pasado, vamos a recorrer otra etapa del recién inaugurado Anillo de Sobrepuerto que nos permite entrar a Sobrepuerto por un punto inédito en estas ocho ediciones. Y también finalizar en una de las dos localidades sede de las asociaciones que organizamos esta andada, en este caso en Biescas (el año pasado fue en Yebra”, se indica desde las asociaciones Erata y O Zoque.
La etapa del sábado coincide con una de las del GR 15 y es la que une Broto con Biescas, atravesando Yosa de Broto, el puerto de Yosa, Otal, el Cuello de Otal y Yésero. Son 27 km con 1.590 m de desnivel positivo. “Cenaremos y pernoctaremos en Biescas, donde el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición las instalaciones de un centro deportivo durante el fin de semana”, apuntan los organizadores, que agradecen la colaboración del consistorio biesquense con la andada.
El recorrido del domingo tendrá como escenario la Tierra de Biescas. Desde Oliván se irá hasta Lárrede, visitando San Juan de Busa, la iglesia de San Pedro y la Torraza), para continuar hacia Susín, donde se visitará Casa Mallau. Desde ahí, se regresará a Oliván, después de completar un recorrido de 10 km y 350 m de desnivel positivo.
La andada concluirá con una comida para todos los participantes y las personas que durante esta década han estado vinculadas y han hecho posible esta “maravillosa” Andada de Sobrepuerto.