Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Se trata de garantizar –para las próximas corporaciones que se constituyan tras las elecciones– la continuidad del consenso político logrado en nuestros ayuntamientos”

Vista aérea de la Val Ancha y la Val Estrecha entre los municipios de Jaca y Sabiñánigo. ARCHIVO/RAMIRO PALACIOS

El acto organizado por la plataforma ciudadana –que cuenta de nuevo con la adhesión de entidades tan representativas del tejido social como son: AEPAG, ACOMSEJA, Cooperativa Agrícola y Ganadera Santa Orosia, Ecologistas en Acción Sabiñánigo, Amigos de Serrablo, Doña Sancha, Sancho Ramírez, O Zoque, Erata– se desarrollará en el pueblo de Orante este jueves 25 a partir de las 17:00 horas.

El lugar –elegido por su simbolismo– se halla justo en un punto de encuentro entre el Alto Gállego y la Jacetania y ofrece una panorámica estupenda de nuestras dos comarcas, siendo además el mejor enclave para observar gran parte de los terrenos que fueron amenazados por macroproyectos fotovoltaicos que afectarían a las tierras más fértiles de la Val Ancha y desde donde partirían las líneas de alta tensión de evacuación hacia la subestación de Biescas.

Cabe recordar que esta amenaza suscitó en su momento una gran alarma social que hizo posible la movilización de numerosas personas y organizaciones muy diversas de las dos comarcas unidas entorno a la plataforma ciudadana encargada de organizar asambleas informativas, movilizaciones –tan potentes como las manifestaciones y tractoradas vividas en Jaca Sabiñánigo y Biescas– alegaciones, foros de debate e interesantes propuestas alternativas como el impulso a las comunidades energéticas de autoconsumo y la protección del paisaje y del sector agro-ganadero.

Un necesario debate social que permeó también en nuestros ayuntamientos consiguiendo el acuerdo de todas opciones políticas representadas y que ha culminado, como un primer paso imprescindible, en la oposición unánime mostrada por el Ayuntamiento de Biescas a instalación de una nueva línea de alta tensión con graves afecciones y con la aprobación de una regulación urbanística que trata de frenar la implantación masiva de macroproyectos fotovoltaicos en los términos municipales de Jaca y Sabiñánigo. Esta nueva normativa municipal, que modifica los PGOU de Jaca y Sabiñánigo, ha sido recientemente ratificada por el Consejo Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en su sesión de abril, otorgándole así total seguridad jurídica.

Ante la oportunidad que ofrece la campaña electoral, para revisar lo logrado y conocer nuevas propuestas, desde esta plataforma se ha considerado necesario tomar de nuevo la palabra y la iniciativa. A través de esta convocatoria pública se invita a participar a representantes de las candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas, con el objetivo de mostrar públicamente el compromiso colectivo con un desarrollo adecuado de las energías renovables.

Se trata de garantizar –para las próximas corporaciones que se constituyan tras las elecciones– la continuidad del consenso político logrado en nuestros ayuntamientos, que refleja también el potente y diverso compromiso social que este tema ha generado, y que ha sido capaz de ofrecer reflexiones, alternativas y propuestas de mucha utilidad para el diseño de un modelo de desarrollo adecuado y compatible con las necesidades reales del territorio. Para ello se hace también necesario articular herramientas efectivas de participación ciudadana que tengan en cuenta al tejido social en la toma de las decisiones municipales.

Un modelo que sin duda pasa por poner todo nuestro empeño en frenar y revertir los efectos del cambio climático, por adaptar nuestro modelo energético desde el ahorro y la eficiencia hasta la implantación, ordenada y bajo control público, de instalaciones de energías renovables para el autoconsumo, bien dimensionadas y que eviten el impacto negativo sobre el paisaje y la economía.

Unas sinergias que es necesario reconocer y agradecer, que han hecho posible reflexiones y acuerdos esenciales que no debemos desaprovechar, pues son la clave para construir colectivamente un presente prometedor y un futuro digno para las generaciones venideras.

Firmado: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PAISAJE Y LA VIDA EN EL PIRINEO (Alto Gállego y Jacetania)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados