Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La física jaquesa inauguró la I Semana Cultural organizada por el centro educativo

María Josefa Yzuel en una fotografía junto al alumnado del CEIP San Juan de la Peña de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La investigadora jaquesa María Josefa Yzuel animó a las nuevas generaciones de escolares del CEIP San Juan de la Peña de Jaca a interesarse por los estudios científicos y a alentar su curiosidad e interés por estas materias y, en general, por cualquier otra rama de la cultura. Yzuel inauguró este martes la I Semana Cultural que ha organizado este centro educativo con el objetivo de preparar a sus alumnos de cara al futuro. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?, es el lema de esta iniciativa en la que participa todo el alumnado y profesorado de Infantil y Primaria y en la que se tratan temas relacionados con la ciencia, el deporte, el cine y, general, aquellas profesiones más implantadas en el territorio.

En la inauguración, Raquel Casado, maestra de Primaria y coordinadora de Convivencia e Igualdad, recordó que, durante los días previos a la semana cultural, el alumnado ha estudiado e investigado el perfil de 18 mujeres que figuran en el libro Aragonesas con voz propia (2019), de Rocío Domene, centrándose en la física María Josefa Yzuel, referente nacional e internacional en el campo de la óptica. “Cuando se confirmó su presencia en el centro para esta inauguración, nos hizo una gran ilusión a los alumnos y profesores”, aseguró.

Los alumnos, en un mensaje leído por varios de ellos, agradecieron a Yzuel que haya querido “compartir su tiempo” con el colegio, reconociendo sentirse “muy felices” por tenerla en la jornada inaugural. Tras comprometerse a abrir sus mentes y ojos hacia la curiosidad, le dedicaron un pequeño poema, manifestándole su cariño y emoción. “Gracias, María Josefa por acercarnos a la ciencia”, señalaron al final de la pequeña intervención que estuvo precedida de un desfile en el que el alumnado mostró una selección de trajes e indumentarias que son parte de la tradición de Jaca y la Jacetania.

María Josefa Yzuel dirigiéndose a los escolares. EL PIRINEO ARAGONÉS

Yzuel dijo ante todos los participantes sentirse como una niña más “correteando por el patio”, una época “muy bonita” de su infancia en Jaca y que recuerda con especial cariño. La investigadora alentó a los escolares a ser “curiosos”, señalando que “el germen” de las vocaciones futuras “se siembra a esta edad. “Os animo a ser curiosos, a que os preguntéis por qué suceden las cosas”, una actitud que no solo vale para la ciencia sino para todas las ramas de estudio, comentó. “Estoy muy contenta de estar aquí con vosotros y os deseo a todos un gran futuro”, indicó al final de su intervención. Posteriormente, visitó las aulas y el centro educativo.

Además de la científica jaquesa, en esta Semana Cultural participan Fran Ponce (restaurador y músico), Miguel Baldris (miembro del staff técnico de la selección española absoluta de hockey sobre hielo), Nacho Biota y José Luis Asso (entrenadores y técnicos del Club Baloncesto Jaca), Francho Castán y Manu Díez (entrenadores y técnicos del CF Jacetano), Lucas Castán (director de cine), Sandra Araguás (escritora), Bain Gutiérrez (teniente jefe del GREIM de Jaca) y Francisco Navarro (guía de perros de rescate en montaña de la Guardia Civil), así como representantes de La Liga Genuine, la Peña Edelweiss de Ciclismo de Sabiñánigo y la Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca.

Alumnos, profesores y familias que han asistido a la inauguración de la Semana Cultural. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados