La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene un aviso naranja por nevadas hasta las 24:00 horas del miércoles
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha presidido la reunión que se ha celebrado en la capital de la provincia para hacer balance del temporal y coordinar las actuaciones en materia de circulación y seguridad vial en las carreteras de la red estatal. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha celebrado esta mañana una reunión para hacer balance de las primeras horas y coordinar las actuaciones en materia de circulación y seguridad vial ante las borrascas Fien y Gerard. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha presidido este encuentro en el que han participado representantes de Protección Civil del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, Carreteras del Estado y la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene un aviso naranja por nevadas hasta las 24:00 de mañana 18 de enero y un aviso amarillo por nevadas hasta el centro de la provincia hasta las 24:00 de hoy 17 de enero. Asimismo, hay un aviso amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo para mañana, 18 de enero, entre las 00:00 y las 09:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas. A esto se añade que a partir del viernes está previsto un episodio de frío extremo en la provincia, que podría derivar en problemas de circulación por la generación de hielo en la calzada.
En estos momentos, la Red de Carreteras del Estado no presenta ningún tipo de restricción. Sin embargo, ante la continuidad de este episodio invernal, se insta a la población a seguir los avisos y recomendaciones lanzados por la AEMET y la DGT. Asimismo, se recuerda que, en caso de nivel rojo en el puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados; las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.
Estación de Candanchú durante la mañana de este martes. CANDANCHÚ
Jacetania y Alto Gállego
La lluvia caída durante las últimas horas en la Jacetania y el Alto Gállego ha ayudado a despejar los accesos rodados a las poblaciones de ambas comarcas y ha facilitado los trabajos de limpieza en el interior de los cascos urbanos, como ha sido el caso de Jaca. También se han retomado las rutas escolares que tuvieron que suspenderse el lunes y las estaciones de esquí han recibido nuevas precipitaciones de nieve. En Candanchú, se han acumulado 80 cm en la cota alta y 55 cm en la baja, como ha informado la estación invernal. Las condiciones para la práctica deportiva son óptimas de cara al fin de semana.
En el dominio esquiaban 100K, que engloba a Astún y Candanchú, estarán habilitados 91,5 km esquiables, 35 remontes y 106 pistas. Los espesores de nieve calidad polvo son de 100 a 160 cm, y existe un peligro notable de aludes (riesgo 3).