En la Jacetania, se han suspendido 11 de las 27 rutas de transporte escolar, afectando a unos 200 alumnos, y Jaca ha interrumpido temporalmente el servicio de autobús urbano
Las previsiones de nevadas para el Pirineo aragonés, que se han emitido por parte de las administraciones públicas durante todo el fin de semana, se han cumplido y las comarcas pirenaicas han amanecido esta mañana cubiertas de nieve. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de este lunes 16 de enero es que se producirá una “acumulación de nieve a partir de 700-800 m de altitud, superando el umbral de nivel naranja por encima de unos 900-1.000 m”. La nieve “será más abundante en la mitad occidental”, es decir en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, “donde son posibles las acumulaciones locales [de nieve] de más de 40 cm”.
En el municipio de Jaca, se ha activado la alerta naranja, desde las 3:00 de la madrugada. “La previsión es de nieve y aguanieve, al igual que el martes”, indica el Ayuntamiento jaqués en una nota de prensa, donde señala que “la cota de nieve comenzará en 1.000 m, bajando a 700 m y hasta los 400 m el miércoles”. Precisamente son el miércoles y el jueves los días en los que se prevén mayores acumulaciones de nieve en Jaca y sus pueblos, entre 10 y 30 cm; y se producirá, además, una bajada de las temperaturas, que provocará heladas.
El protocolo de actuación del Ayuntamiento de Jaca para estas situaciones ya está activado y puede seguirse a través de los canales de información municipal, donde se informa de las posible incidencias y previsiones. De hecho, la nieve ha obligado a suspender temporalmente el servicio de autobús urbano y la línea, reanudándose a las 18:00 horas.
“Todos los servicios públicos municipales y los de la empresa Grhusa, además de medios externos, siguen trabajando para dejar las calles y calzadas limpias, pero ha seguido nevando durante todo el día por lo que se pide paciencia y también precaución a la hora de salir”, se apunta desde la institución municipal, que “solicita colaboración ciudadana para que, en la medida de posible, los particulares limpien el frontal de sus aceras, tal y como se recoge en la ordenanza municipal”. Para ello, se han establecido en la ciudad varios puntos de recogida de sal situados en el parque de la Tejería (chimenea), la Torre del Reloj, la Escuela Infantil y Guardería Municipal, el aparcamiento disuasorio de la calle Fernando el Católico, la calle Los pastores y el Llano de la Victoria (parque Pedro Monserrat).
Suspendidas 11 rutas escolares
Las 27 rutas escolares que cubre la Comarca de la Jacetania “se han visto afectadas por la nieve en mayor o menor medida”, explica Fernando Rey, técnico de Medio Ambiente de la institución comarcal. “Se han suspendido 11 rutas completas y el resto se han visto afectadas parcialmente: en unos casos, el autobús no ha podido llegar a algunas localidades o hasta la parada, y en otros casos han sido los padres los que han optado por dejar a los niños en casa”, indica. “Se han visto afectados unos 200 alumnos de infantil, primaria y secundaria de toda la comarca”, añade.
La nevada ha afectado a todo el territorio jacetano y desde primeras horas de la mañana se está trabajando para despejar las carreteras y accesos de competencia comarcal, si bien “es complicado” llegar a todas las zonas, más cuando sigue nevando, apunta Rey, que recuerda que lo prioritario es despejar los accesos a los centros de salud de la comarca, los colegios, las residencias de ancianos y los servicios públicos.
En esta línea, la presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha demandado más medios en una carretera como la A-176, que une las localidades de Ansó y Echo, y en la que esta mañana había dificultades para transitar, especialmente en el horario en el que se incorpora el personal de las residencias de ancianos y se desplazan los vecinos –en su mayoría personas mayores– al centro de salud de Echo.
El Gobierno de Aragón activó a las 12:00 horas de ayer la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo por nevadas en el Pirineo.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible durante estos días, ya que las nevadas podrían extenderse hasta el jueves 19.
Se recuerda que, en caso de nivel rojo en el puerto de Monrepós (A-23), los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados; las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en la provincia de Huesca con una dotación de 30 máquinas quitanieves (cuatro dinámicos y 35 de empuje).