Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

María José Bescós es autora de los textos y Mamen Jarne pone voz al video realizado por Adrián Betrán y Alejandro Jarne para su difusión en las redes sociales

El encendido de la zoca de Navidad, que protagonizó el pasado 23 de diciembre uno de los momentos más entrañables y populares de la Navidad jacetana, es el protagonista del video que ha publicado la Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) para respaldar su campaña navideña.

El pasado año ya se apoyó en una producción audiovisual, en la que participó el Grupo de Jota Uruel de Jaca, para fomentar el consumo local y al mismo tiempo lanzar un mensaje de reencuentro e identificación con las tradiciones de la ancestral cultura pirenaica.

Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, considera “que la recuperación y transmisión de las tradiciones es importantísima, por nuestra identidad como territorio y como vínculo entre nosotros. Amarra al que siempre vuelve y lo transmitimos como el legado que queremos que reciban los que vienen detrás”.

El video cuenta, a través de la narración de la jacetana Mamen Jarne, la historia de la zoca de Navidad, una vieja tradición de la cultura pirenaica que consistía en el encendido de una zoca de roble seco la víspera de Nochebuena, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Antes de encenderla había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: “Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa”.

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón. La zoca duraba hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. El encendido de la zoca es un rito de regeneración de la vida.

Video promocional de ACOMSEJA, realizado por Adrián Betrán y Alejandro Jarne, con la colaboración de María José Bescós (textos) y Mamen Jarne (voz e interpretación). ACOMSEJA

Adrián Betrán y Alejandro Jarne, colaboradores de ACOMSEJA en el área de marketing y redes sociales, han sido nuevamente los creadores de la idea y los responsables de su ejecución. Ellos están también detrás del video de la pasada campaña de Navidad y del que lanzó el último verano la Asociación con el rapero jaqués Gaspar Torres bajo el lema Verano jacetano.

Adrián Betrán señala que, al igual que en la pasada Navidad, “hemos querido escaparnos del mensaje puramente comercial y hemos intentado buscar un relato que despertara las emociones y que conectara con la tierra, con lo que somos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

A través de este tipo de mensajes, que tienen una gran repercusión en redes sociales, ACOMSEJA pretende indirectamente, como recuerda Betrán, “conseguir más seguidores en nuestras redes sociales para que nuestro mensaje y nuestras actividades lleguen a un público mayoritario”.

Marian Bandrés apunta, en este sentido, que “la apuesta de la asociación por el marketing y las redes sociales es clara y persigue llegar al cliente, tanto como asociación que trabaja por su territorio y por los empresarios, como por el público objetivo que son nuestros clientes, los que ya son y el visitante que todavía no conoce nuestra oferta comercial y gastronómica”.

El video, en el que los autores han invertido varias semanas en los procesos de preproducción, producción y postproducción, ha contado con la colaboración de María José Bescós en la elaboración de los textos; y de Mamen Jarne en la interpretación y narración.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados