Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El sendero, de 44 km, ha sido financiado por los grupos de acción local CEDESOR y ADECUARA

Javier Franco, presidente de la FAM, en la presentación del proyecto. COMARCAS ALTO GÁLLEGO Y SOBRARBE

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe han presentado el Anillo de Sobrepuerto, una nueva ruta senderista circular que discurre y conecta ambos territorios. El itinerario recorre las faldas sur y este de la histórica zona de montaña conocida como Sobrepuerto y comunica los valles de los ríos Basa y Ara, uniendo sus localidades principales con otros pueblos con encanto, como Sobás, Fanlillo, Lardiés y Bergua, y admirables lugares y despoblados, como las pardinas de Fenés y Asué, Berroy y Ayerbe de Broto. Es una ruta –en algunos momentos con fuertes desniveles–, que avanza aprovechando caminos cargados de historia, entre paisajes de gran belleza y riqueza natural, por un territorio de montaña silencioso y hermoso como pocos.

Un total de 44 kilómetros entre las localidades de Yebra de basa, en la comarca del Alto Gállego, y la de Oto, en el Sobrarbe, al que se añade el sendero PR-HU 6, en combinación con el GR 16 (tramo Yebra de Basa-Biescas) y el GR 15 (tramo Broto-Oto), para completar un recorrido circular en cuatro etapas que conforman este Anillo de Sobrepuerto.

Participantes en la jornada de inauguración del sendero. COMARCAS ALTO GÁLLEGO Y SOBRARBE

En la presentación, se ha recorrido un tramo del PR-HU 6 entre Fanlillo y el caserío de Sobás y se han dado a conocer los detalles de la ruta. La vicepresidenta de la Comarca del Sobrarbe, Carmen Muro, junto al presidente de la FAM, Javier Franco, han realizado un tramo de 3 km y a su llegada al caserío de Sobás han presentado el proyecto completo. Al acto han asistido alcaldes y concejales de los municipios por los que discurre el Anillo: José Lafragüeta (Yebra de Basa) y Manuel Larrosa (Fiscal), y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

“Este proyecto de cooperación entre comarcas, además de ser un primer paso de identificación de una ruta –y que puede ser básico para el desarrollo posterior de actividades de tiempo libre de carácter turístico, deportivo, etc.–, queremos que signifique el inicio de futuras colaboraciones entre comarcas vecinas y entidades que luchan por el desarrollo rural”, ha señalado Arruebo, que ha recordado que el Anillo de Sobrepuerto “se suma a la red de senderos de la comarca, siendo una experiencia única en el corazón del Prepirineo, entre el Sobrarbe y el Alto Gállego”, y una ruta que puede realizarse en todas las estaciones del año.

Carmen Muro, que además de vicepresidenta de la Comarca del Sobrarbe es alcaldesa de Broto, ha incidido en que este sendero “recorre caminos cargados de historia, en una zona que posee un extraordinario patrimonio histórico-artístico y etnográfico que debe ser protegido, conservado y utilizado como instrumento de dinamización económica y social”. “Uno de los grandes valores turísticos y patrimoniales del Sobrarbe –ha añadido Muro– es su red de senderos y por ello la Comarca promueve su recuperación, limpieza y señalización. El Anillo de Sobrepuerto es ahora un sendero turístico de gran entidad que crea un producto turístico integral muy positivo para las economías de los pueblos de nuestras dos comarcas, y que entre todos debemos dinamizar y dar a conocer”.

La Federación Aragonesa de Montañismo “ha trabajado desde hace décadas de la mano del territorio en una apuesta común: poner en valor nuestro patrimonio natural y darlo a conocer a través de nuestros caminos y senderos, construyendo así un desarrollo sostenible en torno al senderismo”, ha apuntado Javier Franco, al tiempo que ha animado a disfrutar del Anillo de Sobrepuerto tanto a senderistas y montañeros de Aragón como de fuera de la comunidad.

Los trabajos han consistido en acondicionar los 44 km del recorrido. Se ha balizado y señalizado con postes y señales adaptadas a la norma de sendero turístico de Aragón y se han colocado tres grandes paneles informativos en Yebra de Basa, Fiscal y Oto, además de otros cinco intermedios en Bergua, Berroy, Fanlillo, Sobás y Lardiés. También se ha instalado una pasarela en el barranco del Pozo, junto al núcleo de Sobás. El proyecto ha contado con la financiación de los grupos de acción local CEDESOR y ADECUARA, que trabajan en las comarcas del Sobrarbe y el Alto Gállego, respectivamente. La FAM se ha encargado de la dirección de obra, y PRAMES ha acondicionado y señalizado el sendero. El presupuesto total ha ascendido a 59.948,70 euros, de los que la Comarca del Alto Gállego ha aportado 22.133 euros y la del Sobrarbe, 37.814 euros.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados