Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La investigación, que trata de buscar la manera de que los aviones vuelen a mayor altitud, se da a conocer en un acto organizado por Fly-Pyr Santa Cilia este sábado 9 de julio

Miguel Ángel Iturmendi (derecha), junto a un compañero que trabaja en el proyecto Airbus Perlan Mission 2. STEVEN MILTON

El piloto de pruebas experimentales Miguel Ángel Iturmendi (Santander, 1971) presenta en Jaca el proyecto Airbus Perlan Mission 2, en una exposición que tendrá lugar este sábado, 9 de julio, a las 19:00 horas, en el Palacio de Congresos, y que esta organizada por Fly-Pyr Santa Cilia.

Airbus Perlan Mission 2 es un proyecto de investigación que busca la manera de que los aviones alcancen cada vez mayores altitudes. El objetivo es volar hasta una altura de 90.000 pies y llegar a la estratosfera con una aeronave no motorizada. El planeador Airbus Perlan Proyect II es el encargado de acometer esa hazaña, que además pretende estudiar el fenómeno atmosférico de las ondas de montaña estratosféricas, la fuerza motriz que permite al planeador alcanzar esa altitud.

El planeador durante un vuelo experimental. STEVEN MILTON

Poseedor de distintos títulos en Aeronáutica e Ingeniería, Iturmendi, que lleva más de dos décadas viviendo en Florida, destaca por su labor como piloto de pruebas en vuelo para todo tipo de aeronaves experimentales. Es entre otras titulaciones, es diplomando en la National Test Pilot School de Estados Unidos y miembro de la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales.

Miguel Ángel Iturmendi acumula más de 10.000 horas de vuelo y 14 habilitaciones tipo como piloto al mando, además de haber actuado como piloto de pruebas experimentales en numerosos prototipos, incluidos Solar Impulse de Skydweller, SolarStratos, Airbus Perlan II, Odysseus de Aurora, Honda Jet y Saab 340 MBSAR, explica Fly-Pyr Santa Cilia en una nota de prensa.

Conocido como Tato entre sus compañeros pilotos, ganó un Triple Lennie Pin y ha volado más de 170 tipos de vehículos aéreos. El 28 de agosto de 2018 quedó marcado como el punto culminante de su carrera hasta la fecha, al volar en un planeador del proyecto Perlan 2 diseñado para alcanzar los 90.000 pies. En esa fecha, alcanzó los 65.000 pies, sobrepasando la llamada línea Armstrong, la barrera atmosférica por encima de la cual herviría la sangre de un ser humano de no volar en un avión presurizado. Ese vuelo es actualmente récord mundial de altitud en planeador.

Iturmendi fue también copiloto del Perlán 2 durante el vuelo en que batieron el récord mundial de velocidad en planeador hasta alcanzar los 0.48 Mach realizado sobre la misma región de la Patagonia argentina. Y en 2021 consiguió batir el récord de altitud para aviones propulsados por energía solar al conseguir llevar el SolarStratos hasta los 16.000 pies. Además, es el ganador más joven del premio Living Legends of Aviation (Leyendas vivas de la aviación).

Foto de portada: el planeador que desarrolla el proyecto Airbus Perlan Mission 2, en una fotografía de STEVEN MILTON, facilitada por Fly-Pyr Santa Cilia.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados