Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Interlocutor Policial Sanitario es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes

El equipo policial que está impartiendo las charlas junto a los responsables del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. POLICÍA NACIONAL

Un equipo especializado de la Unidad Central de Seguridad Privada, de la Policía Nacional, que tiene su sede en Madrid, ha impartido al personal sanitario del Hospital de Jaca una charla para prevenir las agresiones en las consultas médicas.

El objetivo de estos encuentros, que se están realizando en los centros sanitarios de la provincia de Huesca, es transmitir a los profesionales de la salud herramientas preventivas para incrementar su seguridad y aportarles una serie de recursos con los que dar respuesta a posibles agresiones que puedan producirse durante el ejercicio de su actividad.

El comisario principal Manuel Yanguas y dos policías nacionales, que también son psicólogas, son los encargados de realizar estas charlas dirigidas a diferentes agrupaciones sanitarias del país.

Este equipo, creado por el Ministerio del Interior, “configura el Interlocutor Policial Nacional Sanitario que actúa, coordina, desarrolla y ejecuta a nivel nacional todas aquellas actuaciones para prevenir agresiones al personal sanitario”, explica la Policía Nacional en un comunicado.

El Interlocutor Policial Sanitario es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. A nivel territorial, otros 59 agentes desarrollan esta función en las principales ciudades españolas, entre las que se encuentran los interlocutores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

La figura de Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada en el año 2017 para poner freno a las agresiones en el ámbito nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales de la salud que sufran violencia o amenazas.

“La crisis sanitaria actual ha potenciado esta figura, que ha vivido un punto de inflexión entre las funciones que venía desarrollando habitualmente y la asunción de nuevas competencias con el sector sanitario”, se indica en la nota policial.

El perfil más frecuente del agresor en este tipo de casos es el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, siendo los martes y los jueves los días en los que se generan más incidencias, en una franja horaria comprendida entre las 10:00 y las 13:00 horas, según apunta la policía.

Nuevas medidas de prevención

La Policía Nacional ha anunciado la adopción de nuevas medidas en esta materia que se irán aplicando durante los próximos años. Entre ellas, destacan la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; la puesta en marcha de un curso a nivel nacional para todos los sanitarios en colaboración con la Organización Médica Colegial; una campaña de sensibilización con la elaboración de guías, videos explicativos y cartelería, con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones; la presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto IPNS21; la intensificación de la colaboración con los colegios profesionales en materia de formación; la potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario; y la propuesta de modificación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiendo más competencias.

Señalar que el equipo del Interlocutor Policial Sanitario dispone también de una línea de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas de cualquier día de la semana a través del correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policía.es.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados