Se ha comenzado por elaborar un diagnóstico de situación, en el que se han incluido los diferentes servicios que presta el ente comarcal para desplegar sus competencias y atender las necesidades de la población
Presentación de la estrategia de desarrollo sostenible a la corporación comarcal. COMARCA ALTO GÁLLEGO
La Comarca del Alto Gállego dio a conocer a la corporación comarcal el trabajo desarrollado hasta la fecha en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se enmarcan en la Agenda 2030. La Agenda es una iniciativa internacional de desarrollo sostenible, que impulsa las Naciones Unidas, por la que se han apostado de manera decidida los gobiernos de España y de Aragón. En esta línea, la Comarca del Alto Gállego ha comenzado a trabajar para impulsar de manera comprometida el desarrollo sostenible bajo los parámetros y principios marcados por la Agenda 2030 de la ONU.
“La Comarca, en su compromiso con el desarrollo sostenible, desea alinear su actividad a la Agenda 2030”, señala Lourdes Arruebo, presidenta de la Junta Comarcal, “asumiendo los principios definidos por esta y contribuyendo desde el ámbito local a la consecución de los 17 objetivos de ODS”. Además, la Comarca forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Gobierno de Aragón.
“Los retos conciernen tanto al sector privado como al público y ninguna entidad debería permanecer ajena a ello en el desarrollo de su actividad; la salud, el cambio climático, el fin de la pobreza, la educación de calidad, el consumo responsable, las energías limpias… Son algunos de los retos y solo pueden alcanzarse de manera coordinada y con una actuación decidida desde los ámbitos locales e incorporando también a la iniciativa privada y a la ciudadanía”, señala Lourdes Arruebo.
Entendiendo que los gobiernos locales son los que deben ejercer como ejemplo, la Comarca ha iniciado su trabajo elaborando un diagnóstico de situación que permita dibujar una estrategia definida, que identifique metas, acciones y herramientas para evaluar avances y logros en un primer periodo de tiempo que abarcará desde 2021 a 2024 y que incluye tanto a la administración y como al territorio. “Incluyendo al territorio y analizando su situación en materia de sostenibilidad dispondremos de elementos para diseñar líneas de estrategia futuras, seguir tanto desde la propia institución comarcal como por el resto de instituciones, entidades o ciudadanos”, apunta la presidenta.
Diagnóstico
Se ha comenzado por elaborar un diagnóstico de situación, en el que se han incluido los diferentes servicios que presta la Comarca para desplegar sus competencias y atender las necesidades de los habitantes del Alto Gállego y se han señalado cada una de las iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad, identificándolas con los ODS.
Los objetivos son 17 en total, e incluyen retos como igualdad de género, agua limpia y saneamiento, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, acción por el clima o producción y consumo responsable. Todos ellos se han agrupado en cuatro ejes principales: territorio próspero y activo, bienestar, espacio natural y avanzar cooperando, “ya que sin la colaboración de otras entidades y la ciudadanía no se podrán poner en práctica las acciones”, explica Pilar Novales, responsable del desarrollo del diagnóstico.
Esos ejes han sacado a la luz “elementos favorables” que ya se dan en la administración comarcal y el territorio del Alto Gállego: avances en eficiencia energética, políticas sociales para personas mayores, mujeres en puestos de responsabilidad, protección de patrimonio cultural material e inmaterial, alto porcentaje del territorio protegido, diversidad económica o apoyo al desarrollo de la transformación agroalimentaria, como es el caso de los Viveros de Adecura.
También se han detectado “oportunidades” en las que ya se está trabajando: adaptación climática de la sede comarcal, impulso a la gestión de residuos orgánicos, apoyo a la economía circular, refuerzo de la gestión forestal o la calidad de empleo generado tras el covid.
A partir de ahora, como explica la presidenta, “hay que ser consciente y sensibilizar a los propios trabajadores de la Comarca de manera que incorporen la perspectiva de desarrollo sostenible en su día a día de una manera consciente, aunque ya hay muchas acciones que las realizan habitualmente, pero hay que darles visibilidad para conocer y motivar también a la ciudadanía, entendiendo que los gobiernos locales son los que deben ejercer el liderazgo en las estrategias de cohesión social, innovación tecnológica, políticas sociales y de bienestar, para que luego se puedan ir sumando las empresas y los ciudadanos”, concluye.