El precio de la civilización, del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina de Zaragoza, fue el trabajo ganador de la fase autonómica
Premiados en la final aragonesa del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. MIGUEL RAMÓN HENARES
El video El precio de la civilización, presentado por el alumnado de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina de Zaragoza, resultó ganador de la final autonómica de la XV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.
Con el lema La cara B del ser humano. B de bienestar, esta edición del Festival invitó a los jóvenes participantes a grabar un video de un minuto en el que se aporten ejemplos o ideas de cómo los seres humanos pueden vivir de manera más sostenible. El objetivo del concurso es conseguir que los estudiantes muestren su interés por el bienestar de los demás y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Videos para cambiar el mundo
Los numerosos clipmetrajes recibidos en esta XV edición invitan a reflexionar sobre la injusticia climática en un mundo que tiene dos caras: la cara A, la de nuestras sociedades del bienestar, donde nuestro estilo de vida y consumo genera contaminación y crisis climática, y la cara B, la de los que sufren las consecuencias de esta crisis y ven vulnerados sus derechos humanos, explica Manos Unidas.
La intención de este festival de cortos es mostrar que el ser humano es parte del problema y, también, parte de las soluciones, además de animar a la ciudadanía a comprometerse para convertir la cara B del ser humano en la B de bienestar.
De entre todos los videos recibidos, El precio de la civilización, al lograr el premio al mejor clipmetraje en la fase autonómica, optará a representar a Aragón en la gran final nacional. No obstante, los clipmetrajes que resulten ganadores en las 17 finales autonómicas, deberán someterse a una segunda votación en la que el jurado seleccionará los diez trabajos que competirán en dicha final estatal, que tendrá lugar el día 11 de mayo en Madrid.
La clase ganadora de la fase aragonesa recibió un cheque de 200 euros para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad, por cortesía del banco Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes. El premio fue entregado por Jesús Carlos Morales Robla, responsable de Instituciones Aragón de la entidad.
La final contó con la presencia de los miembros del jurado: Mayte Salvador Tolón (presidenta) y Francisco Alberto Martín Fernández (vocal). También asistieron Laura Climente Laín (vicepresidenta primera de la Comarca de la Jacetania), Andrea Vargas Sánchez (concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jaca), José Valero (vicepresidente nacional de Manos Unidas), Joaquín Moreno Molero (director de la Ciudadela de Jaca) y Fernando Jarne Jarne (vicario General de la diócesis de Jaca), entre otras autoridades locales, comarcales, militares y eclesiásticas.
En el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, se contó con la actuación del Cuarteto de Viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca Pilar Bayona (compuesto en su mayoría por jóvenes), que interpretó varias piezas de su repertorio.
La presentación del acto fue a cargo de Paola Bandrés, periodista de la Cadena COPE de Jaca y la coordinación corrió a cargo de Fernando Martínez, responsable de comunicación de la Delegación de Manos Unidas en Jaca.
El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un video de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.
Manos Unidas es una organización no gubernamental de desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Paola Bandrés y Fernando Martínez se encargaron de presentar y coordinar el acto. MIGUEL RAMÓN HENARES
Palmarés de la final autonómica (categoría Escuelas Secundaria)
Premio al mejor clipmetraje: El precio de la civilización. Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina de Zaragoza.
Premio al segundo mejor clipmetraje: Caras. IES Rodanas (1.º de ESO A-B) de Épila (Zaragoza).
Premio al tercer mejor clipmetraje: Las dos caras de la moneda. IES Vega del Turia de Teruel.