Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La medida proporcionaría seguridad jurídica a los ayuntamientos, hasta que exista una normativa autonómica

Reunión de la asamblea de ADELPA en Boltaña. ADELPA

La defensa del territorio frente a proyectos fotovoltaicos que no respeten el consenso y diálogo con sus habitantes es el principal acuerdo adoptado este viernes en la asamblea de ADELPA (Asociación de entes locales del Pirineo aragonés), formada por un centenar de ayuntamientos y entidades de diversos sectores, tanto económicos como sociales. El presidente de la Asociación, Pablo Castán, ha destacado “la importancia de que este acuerdo se haya alcanzado por unanimidad, demostrando la preocupación de todo el territorio pirenaico por las afecciones que estos proyectos pueden tener en algunas zonas y, a la vez, reclamando con una sola voz la regulación vía normativa autonómica, de estas instalaciones, proporcionando seguridad jurídica a los ayuntamientos en cuyos territorios se proyectan dichos parques”. Mientras esta normativa no se desarrolle, la Asociación solicita la paralización de todos los expedientes en tramitación.

La propuesta insta a retomar el concepto de Reserva Energética para el territorio, estableciendo que un porcentaje de la energía se quede en el ámbito territorial donde se genera; así como el mismo tratamiento entre las zonas afectadas por la evacuación de dicha energía y aquellas en las que se genera. ADELPA plantea, además, fomentar la instalación de placas fotovoltaicas para uso particular, industrias, agroindustria, agricultura o cualquier iniciativa de nuevo emprendimiento en los territorios donde la energía pueda tener costes más competitivos.

Reversión de las concesiones hidroeléctricas

La segunda propuesta sometida a aprobación en la Asamblea de ADELPA, la relacionada con las concesiones y reversión de centrales hidroeléctricas, también ha sido respaldada por unanimidad. “Una vez más pedimos que los territorios afectados por estas infraestructuras obtengan una compensación por los efectos derivados de su actividad”, ha apuntado Castán. “Estamos hablando en la mayor parte de los casos de zonas rurales y de montaña en clara regresión, lugares en los que es vital el mantenimiento de servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano”, ha añadido.

Entre otras contraprestaciones, a los pequeños ayuntamientos donde se produce la caducidad de las concesiones y su reversión al Estado, la asociación solicita medidas inmediatas para que estos consistorios no pierdan los pocos ingresos generados por las centrales, porque “su pérdida agrava todavía más los problemas territoriales y demográficos que ya padecen”, ha señalado el presidente de ADELPA.

La asociación pide, además, una revisión de los títulos de ocupación de los montes de titularidad municipal para actualizar sus condiciones a la legislación vigente; un estudio sobre los costes de desmantelamiento y restitución del territorio cuando estas instalaciones queden obsoletas y no sea viable su explotación industrial, así como la coparticipación municipal en la energía producida y en los rendimientos de la central hidroeléctrica ubicada en su término municipal.

En la asamblea de este viernes quedaba aprobado el informe de gestión, en el que se destaca todo el trabajo realizado durante el último año en la Mesa Pirenaica de Gestión del Territorio, impulsada por ADELPA y de la que han surgido una serie de propuestas de actuación concretas que se presentaron a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón en diferentes ámbitos: ganadero, forestal, legislación y administración, así como comunicación y formación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados