Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

75 AÑOS

Julio 1946

La Residencia Universitaria en una imagen de 1935.

La Universidad de Zaragoza abre su Curso XVI en Jaca con la misma naturalidad con que, cada octubre, inicia en la capital aragonesa un nuevo año académico. Esta nota de permanencia y perfeccionamiento es la más destacada en la obra de los sucesores de Miral.

Del 14 de julio al 8 de septiembre, 8 semanas justas, se desarrollará el magnífico programa. El folleto anunciador supera en volumen y presentación a todos los anteriores y reproduce en su portada el magnífico cartel que el dibujante Bayo ha trazado, con la silueta de la Residencia y el estupendo perfil de Oruel en su fondo, más vibración de las banderas españolas y universitaria por el cielo de Jaca.

Siguen las habituales enseñanzas de Idiomas, Historia, Literatura y Arte, y entre los conferenciantes figuran eminentes personalidades universitarias y del mundo literario y artístico de Madrid, Barcelona y otras partes. Destacamos en primer término al escritor D. José María de Cossío, que pronunciará tres conferencias sobre Menéndez y Pelayo. Figuran así mismo los directores generales de Enseñanza Universitaria y Bellas Artes, señores Alcázar y Marqués de Lozoya, bien recordados en Jaca; los catedráticos de Madrid señores Gascón y Marín, González Oliveros, Camón, Luna y Monreal y diversos de la de Zaragoza.

Aparecen conmemoraciones y Semanas, como Centenarios de Goya; Francisco de Vitoria; Semana de Derecho Aragonés y la II Musical, en la que vuelve el crítico Federico Sopeña; esta tendrá la novedad de matrícula libre y pagada, con extenso programa de conciertos en la Residencia y Teatro.

La Universidad de Zaragoza ha realizado gran propaganda de los Cursos de Jaca, editando 5.000 carteles murales, que figuran hoy en las Universidades y centros de cultura de todo el mundo, especialmente en América. Ha recibido sinnúmero de cartas de diferentes países y seguirá sin desmayo su labor para que la progresiva normalización de la vida internacional la encuentre preparada para la recepción de extranjeros en número ilimitado, en el momento oportuno.

La Residencia estará al completo desde el primer día, y ya desde el 10 se hallarán también en el edificio «Grupo Escolar», ala de Investigaciones Científicas, 25 cursillistas de Estudios Pirenaicos, en su totalidad catedráticos españoles de instituto o licenciados (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados