Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El objetivo es poner en valor los terrenos con aptitudes para la agricultura, potenciar el sector primario y asentar población

Campos de cultivo en las proximidades de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Ayuntamiento de Jaca trabaja con el objetivo de disponer durante este mandato de un Banco de Tierras que permita redistribuir los terrenos agrícolas y adecuarlos lo mejor posible al desarrollo y modernización del sector agrícola dentro del término municipal, tanto desde el punto de vista económico como social. El anuncio fue realizado esta semana por el concejal delegado de Desarrollo Rural, Domingo Poveda, con motivo de las IV Jornadas de Desarrollo Rural organizadas por el Ayuntamiento jaqués. Durante las mismas, celebradas el lunes por streaming (sin público presencial) debido a la pandemia, se explicaron los detalles del estudio que se ha encargado al ingeniero agrícola Íñigo Orduna.

Se trata de ver qué disponibilidad hay, por parte de los propietarios, para aportar terrenos al futuro Banco de Tierras, y de evaluar la demanda de uso en el caso de agricultores que estén pensando en ampliar sus explotaciones o de los pequeños agricultores y emprendedores que quieran apostar por el sector primario.

El Ayuntamiento de Jaca desempeñaría un papel de mediador dentro de este proceso, para que ambas partes pudieran ponerse de acuerdo.

“Vamos a ver qué posibilidades hay de llevarlo adelante y qué éxito tiene desde el punto de vista del desarrollo económico y de la agricultura de nuestro territorio”, explicó Poveda. Si se ha puesto en marcha esta iniciativa es porque “hay demanda por parte de los agricultores. Así lo venimos observando durante las Jornadas de Desarrollo Rural que hemos venido organizando anualmente, y en las diversas convocatorias que hemos mantenido con agricultores. También es una prioridad dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Jaca”, señaló el concejal.

Entre los objetivos de un Banco de Tierras figuran la puesta en valor de las tierras para su aprovechamiento agrícola; frenar la pérdida de superficie agraria útil; mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, y evitar situaciones de abandono.

Y en cuanto a los destinatarios que pueden acogerse a este proyecto son, por lo general, explotaciones que quieran aumentar su superficie agrícola; jóvenes que estén pensando dedicarse a la actividad agrícola; cooperativas agrarias que pretenden aumentar su base territorial, y zonas afectadas por el envejecimiento el éxodo rural.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados