Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Consta de 12 obras que recogen paisajes de todas las comarcas del Pirineo aragonés

Exposición en La Vermutería de algunos de los carteles de la serie El Pirineo ilustrado que ha diseñado y realizado Saúl Irigaray, en una imagen facilitada por el propio autor.

El Pirineo ilustrado es el último proyecto del diseñador Saúl Irigaray, muy vinculado a la montaña, tanto personal como profesionalmente. Se trata de una colección de obra gráfica que recrea los parajes más impresionantes y emblemáticos de los Pirineos. Las obras combinan ilustración y tipografía, ya que están concebidas en formato cartel y sirven también para poner en valor los nombres y topónimos de nuestros valles.

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió hace diez años, a raíz de elaborar las portadas de la magnífica colección de libros Almanaque de los Pirineos, del escritor y periodista Sergio Sánchez, inspiradas en los afiches franceses del siglo XX. En Francia y otros países europeos eran muy frecuentes los carteles ilustrados de montaña que servían para promocionar balnearios, estaciones de esquí, localidades turísticas… En el Pirineo francés cabe mencionar los estupendos carteles de las compañías de ferrocarril Chemins de fer du Midi y Chemins de fer d’Orleans, elaborados por pintores reconocidos de la época.

“En el Pirineo español, no había nada parecido y pensé que sería una buena idea trasladar este tipo de obras visuales a nuestra montaña, con ese aire retro, pero desde una visión actual”, indica Saúl Irigaray, consciente de que, “al tratarse de un proyecto personal, en el que había que invertir mucho tiempo de dibujo, algo que desafortunadamente no me sobra, lo he estado posponiendo todo este tiempo hasta que en verano decidí llevarlo cabo”.

“El proyecto lo he hecho público tras seis meses de trabajo con 12 obras que recogen paisajes de todas las comarcas del Pirineo aragonés”, detalla, señalando que “también hay alguna del lado francés, pues la montaña no entiende de fronteras”. “Quería que hubiese una representación inicial de todo el territorio (a falta del Pirineo navarro y el catalán, todo llegará) y ver la respuesta de la gente de cara a seguir activamente con el proyecto o tomármelo con más calma”, añade.

Saúl Irigaray posando junto a varios de sus trabajos expuestos en La Vermutería, en una imagen facilitada por el propio autor.

La iniciativa ha tenido una acogida “magnífica”, reconoce el artista, que comenta que ya tiene “una lista de carteles por hacer que da hasta miedo. Mucha gente me pregunta cuándo voy a hacer uno u otro sitio, al fin y al cabo, todos tenemos una montaña preferida, así que si todo va bien y hay salud seguiré dibujando nuestro monte. No sé si llegaré a ilustrarlo todo, que estas montañas no te las acabas, pero por intentarlo que no quede”, relata.

Los carteles se imprimen en un taller especializado en obra gráfica de Zaragoza, Mooses Bildwerk, mediante impresión giclée sobre papeles Fine Art de alta gama. “Quería que fuese un proyecto de calidad y la verdad es que tanto la impresión como el papel son extraordinarios”, observa.

Estos días se puede ver una muestra de estas ilustraciones en La Vermutería, en la calle Zocotín de Jaca. “Para mí es todo un lujo estrenar El Pirineo ilustrado en La Vermu, tanto por la amistad con Mamen y Sergio como por el espacio en sí: un lugar de encuentro y buen ambiente donde se valora la cultura y a los artistas locales (algo que últimamente brilla por su ausencia en otras esferas). Y, además, el arte siempre entra mejor con una buena gilda y una buena caña”, sostiene con humor Saúl Irigaray.

Las obras pueden verse y pedirse online en https://elpirineoilustrado.es.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados