Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Marzo 1974

Equipo del CH Jaca (reforzado), que jugó la final del campeonato consiguiendo el segundo puesto. FOTO BARRIO/EL PIRINEO ARAGONÉS

Del 11 al 16 de marzo Jaca y la Jacetania han vuelto a vibrar con la celebración de los Il Juegos de Invierno del Pirineo. En este caso, el adagio cervantino “nunca segundas partes fueron buenas”, no solo no se ha cumplido sino que por el contrario ha servido para confirmar la regla tras la brillante excepción demostrada en Jaca.

Los Juegos de Invierno del Pirineo se están afianzando y asombrosamente prestigiando, y solamente el que tenga lugar en una pequeña ciudad como la nuestra, que además de pequeña es aragonesa, hace que la trascendencia de los mismos tenga tan limitada difusión en el plano nacional. Otra cosa muy distinta sería si estos Juegos hubieran sido realizados en Madrid, Barcelona, en otras grandes capitales o en determinadas regiones de España.

Quienes hayan visto el maravilloso espectáculo que han ofrecido les distintos partidos internacionales de hockey sobre hielo disputados en el grandioso escenario de nuestro Palacio del Hielo. Quienes hayan tenido la suerte de presenciar aquel partido entre los primeros clasificados del torneo, Finlandia – C. H. Jaca, éste último reforzado con jugadores norteamericanos y canadienses, auténticas estrellas en la especialidad de categoría internacional y hayan vibrado al conjuro de sus extraordinarias jugadas, ¡no olvidarán fácilmente estas bellas jornadas deportivas!

Nuestro pensamiento estuvo puesto durante el desarrollo de este encuentro en el espectáculo que pudo haber ofrecido TV. E. a toda la nación con emisiones directas desde nuestro Palacio del Hielo, pues aquí tuvieron lugar los partidos internacionales de mayor calidad hasta el momento jugados en España y, sin embargo, abunda el ofrecernos mediocres programas deportivos que solamente sirven para llenar un espacio que hay que cubrir por las previstas programaciones.

Las competiciones de esquí en los complejos de Candanchú, Formigal y Panticosa, también fueron de calidad gracias al afán de los miembros de la Escuela Española de Esquí y de los dirigentes de estas estaciones invernales en preparar y acondicionar las pistas, aunque el tiempo no acompañase para una mejor exhibición y brillantez del espectáculo deportivo, lo cual no resta méritos a la extraordinaria calidad de los participantes de las diversas Federaciones nacionales y regionales, e internacionales europeas.

Magnífica la actuación de los equipos de patinaje artístico sobre hielo “amateurs” entre los que hicieron un gran papel nuestros patinadores jaqueses, y broche de oro la participación de los profesionales nacionales e internacionales, entre los que sobresalieron los campeones mundiales Lorna Brown y Reginald Gordón Pac en el espectacular y solemne acto de clausura.

Jaca ha puesto una vez más su tesón e iniciativa en las primicias españolas de unos Juegos de Invierno, siendo pionera adelantada por su ilusión y entusiasmo merced a unos hombres ilusionados que han sabido hacer realidad porque conocen a su pueblo, que les sigue y colabora con el mayor entusiasmo apoyando su obra masivamente. Este pueblo y esta juventud que posee un gran sentido ético de la deportividad que se ha puesto tantas veces de manifiesto en el Palacio del Hielo, animando a su equipo con el mayor entusiasmo, pero volcándose en el homenaje a los vencedores cuando se alzaron con el triunfo con merecimiento y bien hacer deportivo.

Equipo Turku Hockey 67 de Finlandia, que se proclamó brillante campeón del torneo. FOTO BARRIO/EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados