PP, VOX, PSOE y PAR se manifestaron contrarios a la iniciativa debatida en las Cortes de Aragón
La diputada Pilar Boj durante su intervención para defender la proposición no de ley para proteger Canal Roya, en una imagen facilitada por Aragón-Teruel Existe.
El pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves una proposición no de ley presentada por Aragón-Teruel Existe para la creación del Parque Natural Anayet-Partacua, con el objetivo de preservar y proteger el valle de Canal Roya, y promover una alternativa de turismo sostenible para este espacio de especial interés natural y paisajístico.
La propuesta decayó al contar únicamente con el respaldo de Aragón-Teruel Existe, CHA, Podemos e IU, mientras que el resto de formaciones se manifestaron en contra: PP, VOX, PSOE y PAR.
La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj recordó que el anterior Gobierno cuatripartito aprobó unir las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, “una propuesta irresponsable que amenazaba nuestra biodiversidad y que consumía el 80 por ciento del dinero de los fondos para turismo”. “Ya dijimos en la campaña electoral que la unión de estaciones era una equivocación de libro, una propuesta insostenible que no daba respuesta a las necesidades reales del territorio”, añadió.
Buj recordó la movilización social que se produjo contra este proyecto, “además del rechazo de la comunidad científica y organizaciones montañeras”. Precisamente, al inicio de la jornada parlamentaria, un grupo de manifestantes del colectivo Salvemos Canal Roya desplegó una pancarta frente al Palacio de la Alfajería, en apoyo a la iniciativa presentada por Aragón-Teruel Existe.
La diputada defendió que el futuro Parque Natural “sería un foco turístico para lograr atraer visitantes durante todo el año en el valle del Aragón y el valle de Tena”, y advirtió de la necesidad de “no poner todos los huevos en la misma cesta y desestacionalizar el turismo y no centrarlo en la nieve”.
El diputado del PP Gerardo Oliván señaló durante su intervención que la propuesta de “los proteccionistas y conservacionistas, Teruel Existe, merece el mismo respeto que merecemos los actores que opinamos que no es conveniente cerrar puertas a un posible desarrollo del sector de la nieve”, mientras que el representante de VOX, Fermín Civiac, manifestó que “debe asegurarse la protección del entorno natural y hay serias dudas de que el proyecto del Gobierno de Lambán asegurara la preservación del paisaje y del entorno”, subrayando que la oposición al proyecto fue “transversal”. La diputada del PSOE Leticia Soria planteó por su parte la realización de “un proceso de escucha activa” para que los habitantes del territorio decidan qué hay que hacer.
Desde CHA, Joaquín Palacín reiteró su oposición al proyecto de unión de estaciones, criticando que “no se avanza” en la protección de Canal Roya porque el proyecto sigue adelante. Alberto Izquierdo, en representación del PAR, manifestó que “los que viven allí sí quieren el proyecto porque la unión de estaciones es riqueza y es turismo”, y el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, indicó que “la montaña no es solo de quienes la habitan”.
Finalmente, el diputado de Podemos Andoni Corrales, se manifestó contrario al proyecto de unión de estaciones y dio la bienvenida “al medio ambiente” a los parlamentarios de Aragón-Teruel Existe.