Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Albergue municipal de Villanúa. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

Los ayuntamientos de Jaca y Villanúa recibirán sendas ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad púbica en el ámbito del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En el caso de Jaca, se trata de una subvención de 753.653,77 euros para la rehabilitación de la Casa de la Cultura María Moliner, mientras que en el de Villanúa, la cuantía asciende a 218.166,07 euros para la mejora del albergue, un edificio de propiedad municipal que fue cedido en concesión a una empresa privada para su explotación y que apenas ha sufrido reformas de calado desde su inauguración en 1965. Según explica el alcalde, Luis Terrén, “el coste de mantenimiento era muy alto y el consumo energético muy elevado debido a las numerosas deficiencias que había ido acumulando”.

El Ayuntamiento llevaba trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto integral de intervención para mejorar la eficiencia energética del inmueble y, con ello, reducir sus costes de mantenimiento. Dada la envergadura de la actuación, el consistorio no estaba capacitado para afrontar en solitario la financiación, por lo que acudió directamente a la convocatoria para los fondos de rehabilitación de edificios públicos del MITMA.

La intervención incluye la renovación de toda la carpintería exterior del edificio (en su mayoría marcos de madera con vidrio simple), que datan del año de construcción del albergue, y que serán sustituidos por carpintería de PVC y vidrios de altas prestaciones térmicas. Además, se cambiará el sistema de calefacción, sustituyendo la caldera de gasóleo por un sistema de aerotermia y bombas de calor, más acordes con los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente.

Para Luis Terrén estas prestaciones tendrán “una consecuencia directa en los presupuestos municipales de los próximos años ya que el dinero que ahorraremos en consumo energético lo podremos destinar a otras necesidades de la localidad”, asegura Terrén.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados