El director, Vicente Lagüéns, realiza un balance “altamente positivo” de la edición de este año, la primera tras la pandemia
El filólogo jaqués Antonio Pérez Lasheras, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, la concejal Olvido Moratinos, y el director de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, en la presentación de los libros editados por la Universidad de Zaragoza sobre los Cursos de Verano de Jaca, el viernes en la biblioteca municipal. EL PIRINEO ARAGONÉS
Los Cursos de Verano como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza afrontan sus últimos días. Desde el pasado 15 de agosto, asisten a las clases los alumnos de la segunda quincena de formación para profesores, con módulos especializados para su aplicación en el aula centrados en el uso de las TICS, análisis y elaboración de materiales, gramática y pragmática e implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Continúan, además, los cursos de inmersión en la lengua y la cultura españolas, todos ellos implementados con planes de actividades culturales y turísticas en Jaca y alrededores.
Procedentes de China, Canadá, Alemania o Italia, entre muchas nacionalidades, los alumnos extranjeros disfrutan en Jaca de unos cursos “altamente valorados”, explica el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, que, en el caso de los cursos de formación de profesores, destaca “la colaboración del Instituto Cervantes”. Es un apoyo “muy importante, ya que es la máxima institución en todo el mundo en lo que atañe al reconocimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera”, resalta.
Con todas las plazas ofertadas del Curso de Formación Especializad prácticamente cubiertas, el balance vuelve a ser en esta edición “altamente positivo”, asegura. “Además, estamos por fin disfrutando de absoluta normalidad, lo que valoramos muy especialmente después de las limitaciones y dificultades registradas en las últimas ediciones a causa de la pandemia”, añade Lagüéns.
Entre las últimas actividades organizadas por los Cursos de Verano, citar la conferencia que el pasado 17 de agosto impartió el escritor Fernando Lalana en el Salón de Ciento de la casa consistorial, donde habló de las diferencias esenciales entre la novela juvenil y las novelitas de adolescentes. Una actividad incluida en la programación de la Feria del Libro de Jaca, donde la Universidad de Zaragoza ha tenido especial presencia, con una caseta instalada en la plaza Biscós y la presentación de dos obras relacionadas con los Cursos de Verano: La Casa ilustrada, el catálogo sobre la exposición permanente que puede verse en la residencia universitaria y que ha contado con Alberto Sabio como comisario; y Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: Una puerta a la modernidad, edición coordinada por el filólogo jaqués Antonio Pérez Lasheras, en la que se resumen los casi cien años de presencia de los cursos en la capital jacetana.
El ciclo de conferencias abiertas al público se cerrará este miércoles, 24 de agosto, con la conferencia 10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy, que impartirá la periodista jaquesa Ana Segura Anaya (Aragón Radio).