El concierto de Hutza llenó el recinto y el Premio Truco fue entregado a la Escola Folk del Pirineu
Entrega del Premio Truco. COMARCA DE LA JACETANIA
Había ganas de festival y prueba de ello fue el gran ambiente vivido durante todo el fin de semana en Ansó, que acogió la 25.ª edición del Festival de Música y Culturas Pirenaicas (PIR), que recuperó su formato habitual tras dos años de pandemia.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, realizó un balance positivo del certamen y resaltó la calidad de las actuaciones y la respuesta del público, que llenó la pista polideportiva para presenciar el concierto de los vascos Huntza, el grupo más destacado de la programación de este año. También tuvieron una gran acogida las actuaciones de Lorena Álvarez y Biella Nuei, así como el mercado de artesanía y las exposiciones.
El Premio Truco recayó en esta ocasión en la Escola Folk del Pirineu. El galardón fue entregado por la presidenta, que estuvo acompañada de la consejera de Cultura, Elena López. Ambas recordaron “el gran trabajo” que realiza esta entidad –que cuenta con más de un centenar de alumnos de todas las edades– en la recuperación y difusión de la música tradicional.
Conciertos de Huntza (arriba) y Biella Nuei (abajo). COMARCA DE LA JACETANIA
El PIR comenzó el sábado por la mañana con la apertura del mercado de artesanía y la ronda de Os Gaiters de Chaca. Por la tarde, la actividad se trasladó a la pista polideportiva, con los conciertos de Rotllana Trío y Huntza. Este último, muy esperado por el público desde hace dos años, consiguió llenar el recinto y se desarrolló en un gran ambiente, en el que los asistentes bailaron y disfrutaron.
El domingo discurrió de manera similar, con la ronda matinal, en este caso de los navarros Fanfarre Arroitu Indarra, y por la tarde con los conciertos que, ante la previsión de lluvia y tormenta, se trasladaron al cine. Especialmente emotiva fue la actuación de Lorena Álvarez, artista de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo de Echo en 2020, que estuvo acompañada de los Rondadores de la Val d’Echo.
El grupo Biella Nuei, con la participación del violinista Thomas Kretschmar, fueron los encargados de clausurar el Festival que el próximo año 2023 recalará en Aragüés del Puerto.
Durante el fin de semana, en el torreón medieval, pudo verse la exposición fotográfica del cheso Aitor Borruel, residente también de Lo Mon Contemporáneo en 2021, mientras que las calles se engalanaron con los grandes murales de la muestra itinerante La ruta creativa, en la que participan artistas y artesanos del territorio comarcal.