Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Una treintena de escolares procedentes de Ucrania ya se han integrado en los colegios e institutos de la ciudad

Los escolares de los centros educativos de Jaca durante la lectura del manifiesto. EL PIRINEO ARAGONÉS

Los centros educativos de Jaca han promovido una concentración por la paz, en apoyo a la comunidad ucraniana. El acto se ha desarrollado en la ciudadela y ha contado con la participación de una treintena de componentes del Orfeón Jacetano y del Coro Doña Sancha y Voces de Oroel, que han cantado varios temas alusivos a la paz. Los escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria de los colegios Escuelas Pías, San Juan de la Peña y Monte Oroel, y los institutos Pirineos y Domingo Miral, han acudido vestidos de blanco –el símbolo de la paz– y han portado varias pancartas con mensajes y lemas de rechazo a la guerra. También han asistido familias ucranianas refugiadas en Jaca, que han desplegado una gran bandera de su país, y han seguido los actos con emoción.

Los componentes del Orfeón han interpretado en ucraniano una canción sacra de Dmytro Bortniansky (1751-1825) titulada Tiebe Paiom, seguida de la conocida obra Dona nobis pacem, que hace unos días cantaron con motivo de la jornada organizada por Coros por la Paz. Por su parte, los miembros de la Coral Doña Sancha y Voces de Oroel han puesto voz a Amanece en el valle, un tema popular aragonés, y a Color esperanza, composición argentina que ha popularizado Diego Torres.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando Beronika Bulat, una estudiante universitaria de 18 años que llegó hace pocos días a Jaca procedente de Lviv (Leópolis), ha interpretado una canción enfundada con la bandera azul y amarilla de Ucrania y llevándose la mano al corazón.

Los escolares y profesores de los centros educativos han leído el manifiesto que han elaborado de manera conjunta, y posteriormente, dos jóvenes ucranianas se han dirigido también a los asistentes con mensajes de agradecimiento que han leído en su lengua materna.

“En esta concentración por la paz de toda la comunidad educativa de Jaca, queremos decir stop guerras, porque en las batallas solo se consigue sangre, muerte, dolor y desgracia”, han comenzado diciendo los estudiantes, para continuar recordando que los que empiezan las guerras no son los ciudadanos, sino algunos gobernantes sedientos de poder”, y que los que las sufren “son las personas enviadas a luchar contra su voluntad, obligadas a dejar atrás todo lo conocido y lo amado, y los que tienen que huir de su país a la fuerza para protegerse”. “Los señores que las empiezan no piensan en sus ciudadanos, sino en ellos mimos”, han subrayado.

Han recordado también que la guerra en Ucrania no es la única en el mundo, porque “hay guerras de las que nadie habla ya, pero en las que se sufre igualmente”. “En cada guerra muere gente inocente; mueren niños que no han podido vivir la vida”, han señalado.

Tras reivindicar que las diferencias entre países deben darse en el ámbito de la Carta de las Naciones Unidas, que aboga por las vías pacíficas y diplomáticas para solucionar los conflictos, han alzado su voz para rechazar la guerra lanzando varios mensajes reivindicativos.

Al final, han manifestado su deseo de “una Ucrania libre y en paz, donde poder volver a escuchar el canto de los pájaros, ahora silenciados por los ruidos de bombas y sirenas de alarma”, y han concluido el manifiesto pidiendo la paz “en todos los conflictos bélicos del mundo” y recordando la famosa cita de Ghandi que dice que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Señalar que el proceso de escolarización de los niños y jóvenes ucranianos desplazados que han recalado en Jaca en las últimas semanas comenzó el pasado día 31 de marzo y ha continuado este lunes. Hasta la fecha ya se han integrado, en los distintos centros educativos de la localidad, 31 estudiantes: 5 en el ciclo de Infantil, 12 en Primaria, 14 en Secundaria y 1 en Bachillerato.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados