Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El nuevo albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo ya lleva el nombre del gran impulsor del Camino de Santiago e inventor de la famosa flecha amarilla

Participantes en el acto celebrado en Canfranc Pueblo. CFF

Diferentes personas y autoridades llegadas de distintos puntos de España y del extranjero se han conjurado este viernes en Canfranc Pueblo para celebrar un acto simbólico con motivo del Año Santo Jacobeo. Por una parte, han querido rendir homenaje al cura gallego Elías Valiña, considerado internacionalmente el gran referente del Camino por ser el precursor del resurgir de la ruta jacobea tal y como la conocemos hoy, y, por otra, han querido hacerlo desde Aragón, concretamente desde Canfranc, con el objetivo de recuperar Aragón para el Camino.

“Lo estamos haciendo aquí, en los espacios herederos del antiguo hospital de peregrinos de Santa Cristina, tercero en importancia de la cristiandad en su tiempo, y del que hoy este albergue de Canfranc debe sentirse heredero y responsable. En este lugar y este trazado aragonés que se había casi perdido en la memoria de los ciudadanos de esta tierra y que nosotros queremos reivindicar como lo que es: una puerta histórica y principal del Camino de Santiago en España”, subrayó el coordinador de Camino Francés Federación (CFF), Miguel Pérez.

Se trataba, en parte, de la reapertura del nuevo albergue de Canfranc que tras el invierno abre sus puertas de nuevo a los peregrinos. Pero también de un acto simbólico de complicidad del mundo jacobeo promovido desde las organizaciones del Camino Francés Federación, ente que aglutina a todas las asociaciones del Camino tradicional, y la Fraternidad Internacional del Camino con el apoyo del Ayuntamiento de Canfranc.

El obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, presidió el acto y explicó a los asistentes el sentido de la palabra Jubileo, “derivada del nombre de la trompeta con la que se anunciaba ese año especial y que significa un año de alegría y liberación, una oportunidad para comenzar de nuevo”. Así como citaba las palabras del Papa Francisco: “Santiago son más que hermosas piedras, es un lugar de personas afables y hospitalarias. Y la catedral es más que su fachada y su pórtico, son piedras vivas edificadas con cada uno de los peregrinos que llegan, con sus sueños, sus sufrimientos y sus agradecimientos”. “El Camino de Santiago tiene rostro humano, que, mirando al Apóstol Santiago, os conduce por él para que conozcáis el modelo de humanidad perfecta”. Con estas palabras, el obispo de Jaca resaltaba la concordia y fraternidad que se vive en el Camino entre múltiples culturas, idiomas, orígenes y razas.

Cogía el testigo de su intervención, el coordinador del Camino Francés Federación señalando que precisamente este Año Santo es la época en la que nace la organización a la que representa, CFF, integrada por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Navarra / Pamplona, Estella, Los Arcos, La Rioja / Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Ponferrada, Sarria y la FICS desde Santiago. “Todas estas asociaciones jacobeas han mando un mensaje claro: queremos renovar nuestros votos. Renovar nuestra vocación de servicio, renovar nuestro compromiso con el Camino y renovar hasta nuestra ilusión.”

“Pudiendo parecer baladí este compromiso, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago se organiza sobre todo desde abajo y han sido las mismas personas desde hace 30 años quienes se hacen cargo de acoger a cientos de miles de peregrinos, recordar que el Camino no es turismo y que este fenómeno hay que protegerlo, cuidarlo y en el caso de Aragón entenderlo, coordinarlo y ampliarlo”, indicó Pérez Cabezas.

Autoridades y representantes de las asociaciones en el interior del albergue de Canfranc. CFF

A partir de este viernes, el albergue de Canfranc reabre sus puertas de nuevo a los peregrinos, tras el cierre durante el invierno, pero a partir de ahora lo hará bajo el nombre de “Elías Valiña, Albergue de Peregrinos Canfranc”, y en sus paredes se contará la historia de este legendario cura que con un coche desvencijado y botes de pintura amarilla inventó y pintó a lo largo de todo el Camino Francés lo que es ahora la universal flecha amarilla.

Sus sobrinos han agradecido este homenaje en Canfranc expresando que precisamente en un refugio de montaña que ofrece hospitalidad al caminante cuando más se necesita es la mejor forma de honrar y recordar la labor del gallego. Y han recogido de las manos del presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez Cabezas, organización que gestiona el día a día del albergue de propiedad municipal un bordón peregrino trabajado con una inscripción sobre plata que reza “De las generaciones futuras, por la deuda de todos nosotros con Elías Valiña”. “Una vez más el cura de O’Cebreiro sale de Galicia para dejar un Camino de larga distancia y sembrar la posibilidad de una transformación. Hoy una parte de él se queda en un lugar recóndito de los Pirineos donde estas mismas montañas ya lo acogieron en los años 80, cuando vino a pintar las flechas amarillas en este paraje, a preparar su gran invasión”.

El alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, agradeció el esfuerzo de todas las organizaciones. “En la vida y en los proyectos laborales y municipales siempre ha sido importante saber escoger una buena compañía. No puedo más que decir que he tenido mucha suerte de encontraros y de haber confiado en vosotros para poner en vuestras manos este albergue, cofinanciado por muchas instituciones, pero que desde hoy es de todos los peregrinos del mundo”.

Asistieron al acto, representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, del albergue de Arrés, el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, miembros de la organización internacional American Pilgrims y de la FICS como Rebekah Scott o Jean Claude Benàzet.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados