Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La petición fue realizada por la escuela, y el IES de Roncal, donde estudia el alumnado de esta localidad, ha cambiado su denominación para honrar también la memoria de estas mujeres

Pláceta dedicada a las Golondrinas alpargateras en Salvatierra de Esca.

El colegio de Educación Infantil y Primaria de Salvatierra de Esca realizó un proyecto sobre las golondrinas alpargateras. Para que estas mujeres quedaran en la memoria colectiva, el alumnado del centro pidió otorgar su nombre a una plaza del pueblo.

La plaza fue inaugurada por la concejal Luci Montesinos, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Carlos Bescós. A este acontecimiento acudió el alumnado del colegio acompañado del profesorado, familiares y habitantes del municipio.

Para informar a todos los presentes acerca de estas mujeres, los niños y niñas tuvieron que leer pequeños textos donde recopilaron las anécdotas de estas increíbles mujeres. Seguido de esto se hizo un pequeño festejo. Todo esto fue posible gracias a la colaboración de la comunidad educativa y las familias.

Cómo surgió la idea

Marta Quílez, profesora de Educación Primaria del centro educativo de Salvatierra de Esca, explica que “el equipo de igualdad y cooperación del colegio les mandaron una propuesta con motivo del Día de la Mujer. Consistía en dar un paseo por el pueblo y fijarse en el nombre de las calles, si predominaban los nombres masculinos sobre los nombres femeninos. Se pusieron a investigar sobre mujeres o grupos de mujeres que hubieran sido relevantes en Salvatierra de Esca o en el valle de Roncal y surgieron las alpargateras”.

La misma profesora indica que “habían sido investigadas y homenajeadas en la mayor parte de los pueblos del valle de Roncal y en pueblos aragoneses como Echo, Ansó o Sos del Rey Católico, pero en Salvatierra no había habido ningún tipo de investigación, así que nos pusimos manos a la obra.

Hablamos con gente del pueblo, la sociedad Obelva y el ayuntamiento, y entre todas conseguimos recabar información. Finalmente solicitamos al ayuntamiento dar nombre a la placeta que aún no tenía ninguno y les pareció una idea estupenda”.

El instituto de Roncal

El 11 de junio de 2021 el periódico El Pirineo Aragonéspublicó un artículo sobre el alumnado de Salvatierra que estudia en Roncal. En esta noticia se señala la suerte que tiene el alumnado de tener escuela en su pueblo. Sin embargo, al cumplir los doce años los estudiantes de Salvatierra están obligados a desplazarse a Jaca, a 50 km de distancia, o a Roncal, a solo 17 km.

El instituto de Roncal también ha cambiado su nombre recientemente por el de “Ainariak”, golondrinas en euskera roncalés. Desde el equipo de coeducación del centro, que trabaja en sintonía con el programa Skolae, impulsado por el Gobierno de Navarra, se puso en marcha este proyecto.

“Ainariak” es un homenaje a la mujer roncalesa, a todo un colectivo que siempre ha estado al margen de la historia oficial, a pesar de que sin su contribución la vida en el valle no tendría explicación”, cuenta Mikel Belasko, director del centro. Añade que es “bonito ver que en Salvatierra han tenido la misma idea y han dado el nombre de “Golondrinas Alpargateras” a una de sus plazas”.

Instituto de Roncal, donde estudia el alumnado de Salvatierra, y que también lleva el nombre dedicado a la memoria de las Golondrinas alpargateras.

¿Quiénes eran las golondrinas?

Eran mujeres jóvenes que cruzaban cada año el Pirineo para fabricar alpargatas.

Se les llamaba así ya que se marchaban en otoño y volvían en primavera, como las golondrinas. Tenían que cruzar el Pirineo con las malas condiciones meteorológicas que hubiese.

La razón por la que cruzaban cada año el Pirineo era conseguir dinero para preparar la dote y poder casarse.

Se ha registrado que desde Salvatierra salieron al menos 22 mujeres.

La primera golondrina que salió de Salvatierra, se casó con un hombre de Fago en 1831.

Textos y fotografías: Unai Abadiano, Sarah Abdullah, Dariana Abascal, Eneko Escuer y Lidia Lampérez.

“Una forma de que permanezcan en nuestra memoria”

“El cambio de nombre de la plaza me parece un gran reconocimiento por parte del pueblo hacia el trabajo y la figura de las golondrinas alpargateras y una forma de que permanezcan en nuestra memoria y en la de las futuras generaciones y que no caigan en el olvido.” afirma Mikel Belasko, “Así, cuando alguien pregunte por qué se llama así la plaza, aprenderán un poquito sobre la historia de Salvatierra y del valle de Roncal.

“Pertenecéis a diferentes pueblos, pero os juntáis y compartís parte de vuestro día a día”

“El cambio de nombre del instituto de Roncal a “Ainariak”, que significa golondrinas en euskera, me parece una gran idea, ya que las golondrinas pertenecían a diferentes pueblos del valle y viajaban juntas hasta Francia donde convivían y trabajaban codo con codo, algo que es parecido a lo que ocurre ahora con el alumnado de Roncal, señala Marta Quílez, profesora en la escuela del CRA Río Aragón de Salvatierra.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados