Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El jueves será el turno de los residentes de Vitalia

El personal de enfermería preparándose para suministrar las vacunas. De izquierda a derecha: Alba Soriano, Jesús Sánchez, Gloria Lera y Lourdes Cavero. CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud de Jaca ha administrado hoy las primeras vacunas del covid-19 a los residentes y trabajadores de la Residencia Santa Orosia. Se han aplicado 72 dosis, a aquellas personas que previamente habían dado su consentimiento, y en próximas fechas, cuando estén disponibles nuevos viales, se continuará con el resto de usuarios y empleados.

La vacunación “ha sido rápida”, en un ambiente distendido en el que ha habido tiempo incluso para las bromas, explica la enfermera y rastreadora del Centro de Salud de Jaca, Alba Soriano. “Todas las personas estaban contentas y se han mostrado muy agradecidas”, indica.

El equipo de vacunación ha estado formado por tres enfermeras del Centro de Salud, una enfermera de apoyo de Huesca y un médico de Atención Primaria que, según el protocolo marcado por el Gobierno de Aragón, tiene que asistir por si alguno de los pacientes sufriera algún tipo de reacción a la vacuna.

El próximo jueves será el turno de la residencia Vitalia Home, donde se administrarán otras 72 vacunas. No se alcanzará el número de peticiones que había en el listado –en este caso 86–, por lo que habrá residentes y trabajadores que tendrán que esperar también al próximo turno, una vez que estén disponibles nuevas dosis.

“Esta semana vamos a poner todas las vacunas que nos han mandado”, 25 viales con 6 dosis cada vial, que llegaron el lunes custodiadas por la policía y procedentes del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. “Son pocas y se ha hecho corto, porque las hemos administrado en un solo día”, relata Soriano.

Una vez completadas las residencias, se seguirá con la vacunación a otros colectivos sensibles y que tienen preferencia. De hecho, la semana que viene está previsto vacunar a los residentes y personal del centro Valentia, en Martillúe, para continuar después, en el Centro de Salud, con las personas mayores de 80 años y el personal sanitario. En un principio, la idea era haber suministrado esta vacuna a los dependientes, es decir, a los pacientes que no pueden salir de casa, pero habrá que esperar a que llegue el siguiente tipo, la de Moderna, porque la elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, al requerir de muy bajas temperaturas para su conservación y no poderse romperse la cadena de frío, es poco estable para ser suministrada en los domicilios.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados