Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El proceso de inmunización para los mayores de 80 años empezará en Jaca el próximo lunes, 10 de octubre, en el Albergue de Peregrinos

Vacunación de personal sanitario de la cuarta dosis de covid y de la gripe. GOBIERNO DE ARAGÓN

Este lunes, 3 de octubre, se han abierto las agendas para comenzar la vacunación conjunta de la cuarta dosis de covid y de la gripe a las personas mayores de 80 años, una vez concluida la inmunización a los usuarios de las residencias, que se ha desarrollado desde el 26 de septiembre.

La inoculación empezará el próximo lunes, 10 de octubre y desde ese momento se hará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, podrá extenderse a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.

En el caso del Centro de Salud de Jaca, todas las vacunaciones se realizarán en el Albergue de Peregrinos, en la calle Conde Aznar, en los horarios habilitados de 9:30 a 11:30 horas, de lunes a viernes.

Las personas susceptibles de vacunarse pueden agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará la hora para la inoculación. Aclarar que la citación en la agenda de covid implica la vacunación de covid y gripe, si el paciente está de acuerdo, por lo que no hay que citase en las dos agendas (covid y gripe). Para aquellas que solo quieran vacunarse de gripe, deben citarse únicamente en la opción “vacunación gripe”. Estas aclaraciones, que ha remitido el Servicio Aragonés de Salud, aparecen en la web Salud Informa, pero no en la aplicación, aunque se está trabajando para que figure también en ella.

En el caso de la vacunación de la gripe, los objetivos son disminuir la morbimortalidad por esta afección en la comunidad autónoma en la población mayor de 65 años y en los trabajadores sanitarios. Para ello, se han adquirido un total de 377.000 dosis de vacuna, con una inversión de 4 millones de euros.

En cuanto al refuerzo contra el covid-19, se trata de lograr una tasa alta de cobertura en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo, tanto de Moderna como de Pfizer, están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas subvariantes.

Los grupos para los que está indicada la vacunación de covid son las personas mayores de 60 años de edad, los usuarios de las residencias, los ciudadanos en condiciones de riesgo y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

“Cabe recordar que la combinación entre ambas vacunas conlleva un menor número de visitas [al centro de salud] y la probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas, en un año que es especialmente importante la vacunación frente a la gripe”, se indica desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que, además recuerda, que “se ha observado un efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de complicaciones en caso de coinfección”.

En la zona sanitaria de Jaca, la población susceptible de vacunarse es de 4.175 personas de 60 años o más, de las que 1.036 corresponden a la franja de 60 a 64; 1.875 a la de 65-79; 971 a la de mayores de 80 años y 293 a la de más de 90 años.

En el caso de la zona de salud de Berdún, el censo de vacunación para estas edades es de 515 personas, mientras que el de Echo asciende a 556, el de Biescas-Valle de Tena es de 990 y el de Sabiñánigo alcanza a una población de 3.244 personas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados