Cada vecino podrá percibir una ayuda equivalente al 80% del coste de la actuación, con un máximo de 21.400 euros por inmueble
Viviendas del Grupo San Pedro donde está prevista la actuación, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo recibirá 500.000 euros de ayuda directa para impulsar las obras de rehabilitación de dos edificios de viviendas del Grupo San Pedro, en la calle Instituto Laboral, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención está incluida en el programa de subvenciones para la rehabilitación de barrios urbanos.
En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Sabiñánigo participó en una convocatoria del departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón y propuso intervenir en esta área residencial. Una vez concretadas las actuaciones que cumplían los requisitos y objetivos del programa, el 27 de diciembre de 2023 se procedió, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a la firma del acuerdo que otorga las ayudas y que servirá para adecuar algunas de las viviendas más antiguas de la localidad.
Las obras previstas favorecerán el consumo de energía, “aislando las viviendas, haciéndolas más eficientes energéticamente, más confortables para su habitabilidad y más sostenibles”, explica el consistorio serrablés en una nota de prensa. En esta primera fase, se actuará en 20 inmuebles y las ayudas que recibirán los vecinos podrán alcanzar el 80% del coste total de la obra, con un máximo de 21.400 euros por vivienda.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo firmará próximamente sendos convenios con las comunidades de propietarios que estén interesadas. Será entonces cuando se dé inicio a los trámites para encargar los proyectos y la ejecución de los trabajos con la empresa adjudicataria. Al mismo tiempo, desde el consistorio se contratará la asistencia técnica que acompañará a los vecinos en la gestión administrativa del proyecto. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
“Nos alegra poder ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros vecinos, a través de estas ayudas del ministerio, con cargo a los fondos europeos, que permitirán que 20 familias de Sabiñánigo mejoren su día a día”, señala la alcaldesa, Berta Fernández, que asegura que los vecinos son “una prioridad” en la agenda política del equipo de gobierno. “De ahí, las inversiones que hemos hecho en el último año con la construcción de la plataforma única en seis calles de la localidad, las inversiones en la Residencia Alto Gállego y en algunas instalaciones de nuestros pueblos”, concluye.